LOS INVERNADEROS DE ALMERÍA: TIPOLOGÍA Y MECANIZACIÓN DEL CLIMA

LOS INVERNADEROS DE ALMERÍA: TIPOLOGÍA Y MECANIZACIÓN DEL CLIMA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Agricultura, ganadería y pesca
ISBN:
978-84-8240-232-1
Páginas:
284
Encuadernación:
Otros
-5%
15,03 €
14,28 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

La superficie ocupada por invernaderos en la provincia de Almería es, en la actualidad superior a las 30.000 ha, representando aproximadamente el 50% del total nacional y la mayor concentración del mundo. Gracias a los invernaderos destinados a la producción de hortalizas, Almería ha experimentado un enorme crecimento socioeconómico y demográfico en las últimas décadas.
El desarrollo de los cultivos en invernadero en Almería está basado frundamentalmente en la utilización de invernaderos de bajo coste, en los que el control ambiental es insuficiente. Pero dada la creciente necesidad de disminuir la utilización de productos fitosanitarios y de modificar los periodos de producción en función de la demanda de mercado, se hace necesario mejorar las condiciones ambientales de nuestros invernaderos.
Los principales factores que afectan al microclima del invernadero, y por tanto, el desarrollo y crecimiento de las plantas, son la luminosidad, la temperatura, la humedad y la composición del aire.
Con el objetivo de determinar las condiciones en las que se encuentran actualmente los cultivos protegidos en la provincia de Almería se han visitado 526 invernaderos. Como resultado del muestreo realizado se presentan en este libro la tipología de los invernaderos de la provincia.También se describen los diferentes métodos de control ambiental utilizados para modificar el clima dentro del invernadero.
La manera más económica de mejorar el clima dentro del invernadero, en la franja costera de Almería, es mejorando la ventilación natural, combinando las aberturas laterales con las cenitrales; así como modificando la estructura de los invernaderos, tendiendo hacia las que mejoran la luminosidad.