MAHOMA EL EUROPEO

MAHOMA EL EUROPEO. PERCEPCIONES OCCIDENTALES DEL PROFETA DEL ISLAM DESDE LA EDAD MEDIA A NUESTROS DÍAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Año de edición:
Materia
Religión
ISBN:
978-84-9127-080-5
Páginas:
265
Encuadernación:
Cartoné
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

La edición española del libro de John Tolan, "Mahoma el Europeo: percepciones occidentales del Profeta del Islam desde la Edad Media a nuestros días", tomó como base el texto publicado por Princeton University Press en 2019, "Faces of Muhammad: Western Perceptions of the Prophet of Islam from the Middle Ages to Today", aunque los traductores, el profesor Rafael G. Peinado Santaella y la profesora Bárbara Boloix Gallardo, tuvieron también en consideración la traducción al francés de la misma, "Mahomet l'européen: Histoire des représentations du Prophète en Occident", publicada por Albin Michel en 2018, por cuanto en ella se introdujeron algunas variantes enriquecedoras que el autor deseaba mantener.  

SINOPSIS: En la cultura europea, Mahona ha sido denigrado como hereje, impostor e ídolo pagano. Pero estas no son las únicas imágenes del Profeta del Islam que han surgido a lo largo de la historia de Occidente. También ha sido retratado como reformador visionario, líder inspirador, hombre de estado y legislador. En Mahoma el Europeo, John Tolan ofrece una amplia historia de estas cambiantes, complejas y contradictorias visiones. Comenzando por las primeras llamadas a los fieles cristianos para que se unieran a las cruzadas contra los “sarracenos”, traza una evolución de las concepciones occidentales sobre Mahoma durante la Reforma, la Ilustración y los siglos XIX y XX hasta nuestros días. Mahoma el Europeo revela la existencia de una larga tradición de retratos positivos de Mahoma que muchos encontrarán sorprendentes. Para los polemistas de la Reforma, la expansión del Islam demostraba la corrupción de la Iglesia católica e incitaba a presentarlo como un campeón del reformismo. En la Inglaterra revolucionaria, los escritores de ambos lados del conflicto establecieron paralelismos entre Mahoma y Oliver Cromwell, planteando si el Profeta fue un rebelde contra la legítima autoridad o el portador de un orden nuevo y justo. Voltaire primero contempló a Mahoma como un arquetipo de fanatismo religioso, pero más tarde lo reivindicó como un enemigo de la superstición. Para Napoleón, simplemente fue un modelo a seguir: un general, orador y líder brillante. Este libro muestra que Mahoma tiene tantas caras en Occidente por que siempre ha actuado como un espejo para quienes han escrito sobre él, de modo que sus retratos revelan más sobre sus propias preocupaciones que sobre las realidades históricas del fundador del Islam.  

EL AUTOR: Nació en Milwaukee y recibió una licenciatura en Clásicos de Yale (1981), una licenciatura (1986) y un doctorado (1990) en Historia de la Universidad de Chicago , y una habilitación para dirigir investigaciones de la Ecole des Hautes Etudes en Social. Ciencias en París (2001).
Ha impartido clases y conferencias en universidades de América del Norte , Europa , África y Oriente Medio y actualmente es profesor de Historia en la Universidad de Nantes (Francia) y director de un importante programa de investigación europeo, "RELMIN: El estatuto jurídico de las minorías religiosas". en el mundo euromediterráneo (siglos V-XV)". 


Miembro de varias sociedades científicas, director de la Maison des Sciences Homme Ange Guépin de Nantes y coordinador del Instituto de Pluralismo Religioso y Ateísmo, es miembro electo de la Academia Europaea desde 2013.
Trabaja sobre la historia de la rica red de relaciones en el mundo mediterráneo medieval, entre judíos, cristianos y musulmanes. https://univ-nantes.academia.edu/JohnTolan          

INDICE: https://www3.unex.es/publicaciones/files/1841-Indice%20Mahoma.pdf   RESEÑAS: 1.- Revista de la Sociedad Española de Estudios Medievales: https://medievalistas.es/nueva-publicacion-mahoma-el-europeo-percepciones-occidentales-del-profeta-del-islam-desde-la-edad-media-a-nuestros-dias-de-john-tolan/   2.- Fundación española de historia moderna: http://www.moderna.ih.csic.es/fmi/xsl/fehm/buscar_resulta_detalle.xsl?-db=boletin&-lay=estandar&-recid=48219&-token=UltimasNoticias&-find    3.- Revista Talia Dixit https://publicaciones.unex.es/index.php/TD/article/view/772/790

En la cultura europea, Mahoma ha sido denigrado como hereje, impostor e ídolo pagano. Pero estas no son las únicas imágenes del Profeta del Islam que han surgido a lo largo de la historia de Occidente. También ha sido retratado como reformador visionario, líder inspirador, hombre de estado y legislador. En Mahoma el Europeo, John Tolan ofrece una amplia historia de estas cambiantes, complejas y contradictorias visiones. Comenzando por las primeras llamadas a los fieles cristianos para que se unieran a las cruzadas contra los "sarracenos", traza una evolución de las concepciones occidentales sobre Mahoma durante la Reforma, la Ilustración y los siglos XIX y XX hasta nuestros días.

Mahoma el Europeo revela la existencia de una larga tradición de retratos positivos de Mahoma que muchos encontrarán sorprendentes. Para los polemistas de la Reforma, la expansión del Islam demostraba la corrupción de la Iglesia católica e incitaba a presentarlo como un campeón del reformismo. En la Inglaterra revolucionaria, los escritores de ambos lados del conflicto establecieron paralelismos entre Mahoma y Oliver Cromwell, planteando si el Profeta fue un rebelde contra la legítima autoridad o el portador de un orden nuevo y justo. Voltaire primero contempló a Mahoma como un arquetipo de fanatismo religioso, pero más tarde lo reivindicó como un enemigo de la superstición. Para Napoleón, simplemente fue un modelo a seguir: un general, orador y líder brillante.

Este libro muestra que Mahoma tiene tantas caras en Occidente por que siempre ha actuado como un espejo para quienes han escrito sobre él, de modo que sus retratos revelan más sobre sus propias preocupaciones que sobre las realidades históricas del fundador del Islam.