MAN RAY: LUCES, CÁMARA, REVOLUCIÓN

MAN RAY: LUCES, CÁMARA, REVOLUCIÓN (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-84-17873-23-3
Páginas:
438
Encuadernación:
Rústica

Con esta obra Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ) añade un nuevo título a la Colección Luis Buñuel. Cine y Vanguardias, que coedita con el Gobierno de Aragón y la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona). Reafirma de este modo su compromiso con las publicaciones centradas en el cine y la fotografía. La mencionada colección se dedica de manera preferente a la figura de Buñuel y se orienta a estudiar la relación del cine con el arte en las primeras décadas del siglo xx. En un sentido más amplio, la temática cinematográfica encuentra acogida, asimismo, en colecciones como De Arte, Humanidades e Imagen y Comunicación, que hasta el año 2019 reunían una quincena de títulos sobre dicha materia. La nómina de libros sobre fotografía es también importante en el fondo editorial de PUZ: cuenta con una colección íntegramente dedicada a ella (Cuarto Oscuro), con diez títulos publicados hasta la fecha, y con diversas contribuciones distribuidas en la serie Catálogos, que da cabida a las exposiciones celebradas en el edificio Paraninfo de nuestra universidad.

Man Ray, luces, cámara, revolución ilumina, bajo una visión sinóptica, la identidad de un artista pluridimensional que cultivó técnicas de expresión gráfica, plástica, fotográfica y cinematográfica en su afán por desarrollar una teoría transgresora en torno a la imagen, y desencadenó una revolución estética cuya estela permanece. La confluencia de su cultura familiar judía, europeos llegados a un país sumido en un intenso proceso industrial, su formación artística e ideológica anarquista en el Ferrer Center neoyorquino, prolongada en la colonia artística de Ridgefield y en el círculo de Stieglitz, constituyeron el germen conceptual de este pionero en la configuración del Dadá, ofreciendo claves esenciales para la lectura de su producción integral.

La obra se inicia con un prefacio del prestigioso historiador del arte y cineasta francés Jean-Michel Bouhours, en el que se destaca la calidad de la investigación desarrollada por Ana Puyol. El estudio se estructura en dos partes tituladas «Construcción intelectual» y «Producción conceptual». En la primera se incluyen los capítulos «Advenimiento ideológico» y «Advenimiento estético»; la segunda aborda «El cine como vórtice paradigmático». Siguen las Conclusiones y un extenso apartado bibliográfico. El volumen se acompaña de un apéndice gráfico de 50 figuras.
Se trata de una aportación esencial que permite adentrarse en la personalidad creativa de Man Ray más allá de su identificación con la fotografía y el surrealismo. Este artista fundamental dentro de la Historia del Arte es presentado desde la riqueza conceptual que aglutinó en su dedicación multidisciplinar y en la trayectoria que marcó su vida.
El presente título se ha coeditado con Editorial UOC (Oberta UOC Publishing) y el Gobierno de Aragón, y constituye el número 7 de la Colección Luis Buñuel. Cine y Vanguardias, dirigida por Jordi Xifra (catedrático del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra).

A principios de 2019 PUZ y Editorial UOC suscribieron un convenio de edición para publicar distintas obras en la Colección Luis Buñuel. Cine y Vanguardias, aportando cada centro editor el 50% de los costes de producción. Los trabajos de producción, impresión y encuadernación corren a cargo de PUZ, que también se encarga de suscribir los correspondientes contratos con los autores. Las tareas de promoción, publicidad y marketing las asume, asimismo, PUZ. A los libros publicados en esta colección se les asignan ISBN y copyright de ambas editoriales.

Ana Puyol Loscertales es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, desarrolló el periodo investigador en Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne y los departamentos de cine, fotografía y documentación del Centre Pompidou. Su labor investigadora se ha centrado en el análisis de la imagen como fenómeno pluridisciplinar en las vanguardias históricas, particularmente el Dadá y Man Ray. La autora es miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), ha firmado gran cantidad de textos y artículos en prensa especializada e impartido conferencias sobre arte contemporáneo. Además, cuenta con gran experiencia docente universitaria y ha participado en varios grupos de investigación de ámbito estatal.

Otros libros del autor