MANEJO DEL ESTRÉS VEGETAL COMO UNA ESTRATEGIA PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

MANEJO DEL ESTRÉS VEGETAL COMO UNA ESTRATEGIA PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Agricultura, ganadería y pesca
ISBN:
978-84-1351-153-5
Páginas:
334
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
23,00 €
21,85 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Existe información que sugiere que la contienda contra el estrés, en las plantas cultivadas, empieza con el nacimiento mismo de la agricultura. Con el advenimiento de la Revolución Verde y la Post-revolución Verde, la contienda contra los efectos del estrés o contra el estrés mismo se intensificó. Los logros fueron impresionantes; no solo se produjeron volúmenes suficientes para abatir el hambre en el mundo, sino que se presumía que los alimentos, en algunos casos, eran biofortificados. No obstante, ya desde mediados de los 80s del siglo XX, se iba adquiriendo conciencia del costo tan elevado que tal bonanza traía consigo; contaminación del medio ambiente y producción de alimentos, que a medida que el estrés se reducía, tenían menos bioactivos útiles a la salud humana.

Obviamente, bajo ese influjo adquirió relevancia el enfoque de producción orgánica, no solo porque se usa menos tecnología que pueda contaminar el ambiente, sino que además de esa forma, en la práctica se propiciaba, aunque sin el manejo pleno de algunas variables, una forma integral de estrés controlado. En consecuencia, los alimentos orgánicos tenían más bioactivos útiles a la salud del humano consumidor. Sin embargo, se han hecho evidentes varios inconvenientes de la producción orgánica; entre los más relevantes está el costo y la baja de rendimiento en comparación a la manera convencional más avanzada de agricultura.

En este contexto brevemente esbozado, el objetivo de este libro es contribuir en la generación de una avenida hacia el vasto campo que ofrece la posibilidad de controlar el estrés tomando ventaja del comportamiento hormético de las plantas. Teniendo en cuenta que la curva que describe el comportamiento hormético se compone de dos zonas; una que ilustra una respuesta positiva, ascendente, de sobrevivencia llamada eustrés, y otra respuesta negativa, descendente en que la sobrevivencia mengua, denominada distrés. Así que el manejo del estrés en la agricultura habrá de consistir en controlar la utilización de estrés o imitadores para aprovechar el segmento más conveniente de la curva dependiendo del objetivo que se tenga con la planta cultivada. En este libro se presenta el potencial del manejo del estrés de la manera mencionada, con ejemplos de factores de estrés biológicos, químicos y físicos. Además, se aborda el empleo del uso de nanomateriales y las perspectivas para el manejo del estrés en la agricultura en siglo XXI.