MANUAL DE AUDITORÍA – INCLUYE EL PROYECTO DEL NUEVO REGLAMENTO DE LA LAC

MANUAL DE AUDITORÍA – INCLUYE EL PROYECTO DEL NUEVO REGLAMENTO DE LA LAC (Libro en papel)

Editorial:
LEFEBVRE - EL DERECHO
Año de edición:
ISBN:
978-84-17544-73-7
Páginas:
787
-5%
47,84 €
45,45 €
IVA incluido
Agotado

La coyuntura económica en la que vivimos, obliga a cambiar constantemente a las empresas, y por tanto a los auditores a adaptarse a dichos cambios. Las empresas y sus modelos de negocio cambian y los agentes económicos precisan no solo fiabilidad de la información pasada, sino sobre el futuro.
Los cambios tecnológicos, geopolíticos, la trasformación digital convergen con fuerza, y los agentes económicos demandan cada vez más, un sistema de revisión que garantice la fiabilidad de la información financiera. Es en este entorno donde se sitúa actualmente la función de auditoría, como garantía frente a terceros, y por consiguiente como respaldo de la solvencia financiera de empresas y entidades. Este aspecto ha cobrado una enorme relevancia en los últimos años, tanto en España como a nivel internacional. La auditoría además ha servido como garantía de la trasparencia en las empresas, al tiempo que supone un elemento clave en nuestro sistema económico.
La auditoría debe satisfacer cada vez unas expectativas más altas de su trabajo, y ya no solo debe revisar lo que ha ocurrido en el pasado y valorar si refleja la imagen fiel, sino que debe dar un paso más, convirtiéndose en una auditoria que anticipe riesgos futuros, y entre de lleno en parcelas como el control del fraude, la información no financiera y la responsabilidad social corporativa.
Los últimos tiempos han sido convulsos en la profesión, y se han vivido cambios muy relevantes, como la aplicación de la Ley de Auditoría de 2015, la asunción habitual de las NIA´s en todos los procesos, y muy especialmente los nuevos informes de auditoría, que posiblemente supongan uno de los cambios más sustanciales, como por ejemplo cambios en el orden de los párrafos, ya que el párrafo de opinión pasa a tener especial relevancia, presentándose en primer lugar, más destalle en las responsabilidades de la dirección o responsables de la empresa en relación con la contabilidad y los estados financieros, mayor detalle y pormenorización de las responsabilidades del auditor, etc. Todos estos aspectos se refuerzan en el nuevo Reglamento, que ultima su tramitación, y que aumentan el valor que tiene la auditoría tanto para la empresa auditada como para los grupos de interés.
Por todo ello, se actualiza de nuevo el Manual de Auditoria, con motivo del nuevo Reglamento de Auditoria y con los últimos cambios en NIAs, también se aumenta la colección de supuestos prácticos sobre los nuevos modelos de informes de auditoría, y que recogen una amplia casuística, (importancia del análisis de transmisión de riesgos y beneficios, valoración aplicaciones informáticas, revalorizaciones, incertidumbre empresa en funcionamiento, riesgos en pasivos y patrimonio,…) junto con cuadros comparativos de la nueva normativa. Por ultimo destacar también la importancia de la organización y documentación del trabajo de auditoria, aspecto muy importante recogido en la primera parte del texto.
Todo ello con el apoyo de un amplio equipo de profesores universitarios y auditores en ejercicio, coordinado por el Dr. Jose A. Trigueros, que permite abordar con garantías las rigurosas necesidades de formación y actualización que se impone a los auditores, y al mismo tiempo supone una herramienta de consulta al profesional que precise solucionar dudas o ampliar conceptos en su actividad diaria. La obra, ofrece un sólido soporte teórico, junto con el necesario complemento práctico habitual de Lefebvre – El Derecho.
El texto se estructura en tres grandes bloques:
1) El primero aborda en profundidad aspectos tales como:
- los aspectos teóricos, introductorios y generales de la auditoria;
- los últimos cambios normativos del nuevo texto de Reglamento, los requerimientos de EIP, las mayores incompatibilidades, las limitaciones de honorarios y la búsqueda obsesiva de la independencia del auditor.;
- la metodología y planificación;
- el control interno, convirtiendo la revisión en una auditoria de riesgos;
- la evidencia;
- el riesgo; y
- la documentación.
2) En un segundo bloque se desciende a las problemáticas concretas de cada área de trabajo, estudiando el control interno específico, los programas de trabajo aplicables y las casuísticas más frecuentes.
3) El texto acaba con un capítulo dedicado íntegramente al Informe de Auditoría, que posiblemente sea uno de los mayores cambios, y supone el producto final de todo el trabajo desarrollado y que recoge la opinión del auditor sobre la imagen fiel de una empresa. Este capítulo final tiene su continuidad durante toda la obra en los ejemplos expuestos y agrupados por áreas.
En la mayoría de temas, se ofrece un epígrafe específico a las Normas Internacionales de Auditoria, y su efecto en cada área concreta, facilitando su localización y análisis.
Otra de las ventajas del manual se debe a su planteamiento práctico, ya que junto con las explicaciones teóricas y normativas se acompañan casos prácticos con los que poder comprender el desarrollo real de un trabajo de Auditoría. De igual modo, en el apartado del informe se pueden consultar párrafos reales que son los empleados por los auditores en su redacción.
Para que los usuarios del manual puedan evaluar su nivel de conocimientos y comprensión sobre cada tema, se incorporará al final de los mismos un cuestionario de autoevaluación tipo test.
En definitiva, el Manual, puede suponer un eficaz recurso, tanto para el alumno que se enfrente a la asignatura de Auditoría Financiera, como para el profesional que deba solucionar cuestiones en el ejercicio diario de la auditoria o solucionar dudas que le surjan en su permanente y obligada formación.
Con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información.

Otros libros del autor