Versatilidad: está diseñada con diferentes niveles de complejidad para permitir que el lector sea el que decida en cada momento en qué aspectos quiere profundizar, pudiendo elegir un estudio acotado en la versión impresa o profundizar en la versión digital con ricos contenidos complementarios.
Amplitud: describe con precisión y bajo la perspectiva de la experiencia la exploración de las articulaciones y patologías musculoesqueléticas más prevalentes.
Iconografía: incluye materiales audiovisuales con más de 1.800 fotografías y cerca de 550 vídeos realizados desde un prisma pedagógico y disponibles en la versión digital y con acceso mediante códigos QR.
Pedagogía: este manual está concebido para facilitar el aprendizaje del lector y, como parte de su estrategia docente, incluye dos niveles de evaluaciones con 850 preguntas para consolidar los conocimientos adquiridos.
Profundidad: en el contenido complementario de la versión digital detalla cuándo solicitar las exploraciones complementarias, cómo interpretarlas y cómo realizar un correcto diagnóstico.
La exploración física constituye la esencia del diagnóstico diferencial en la patología musculoesquelética, no debiendo sustituir nunca los avances tecnológicos a la adecuada exploración clínica. Este manual es una obra de referencia para aprender, entender e integrar la semiología del aparato musculoesquelético al recuperar el arte de la exploración clínica, una de las bases fundamentales de las patologías del aparato locomotor.
La obra va dirigida principalmente a estudiantes de los grados de medicina, fisioterapia, podología y enfermería.
También es de interés para médicos en formación y especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Reumatología, Pediatría, Medicina del Trabajo, Medicina del Deporte y Medicina Forense; que quieran ampliar sus conocimientos sobre la exploración clínica musculoesquelética.
Además, será de gran interés para fisioterapeutas, podólogos y enfermeros.
La versión digital de esta publicación incluye material complementario que facilitará la comprensión del contenido de la obra.
Cuenta con:
Contenidos complementarios: ampliaciones de texto que corresponden a aspectos muy concretos de un tema.
Recuadros: información de conceptos, clasificaciones o patologías que orientan al lector cuándo se debe solicitar exploraciones complementarias y cómo interpretarlas para hacer un buen diagnóstico.
E-figuras: complementan a las imágenes que aparecen impresas en la versión en papel y facilitan el entendimiento de las maniobras que exponen.
Vídeos: cerca de 550 vídeos de diferentes categorías: vídeos explicando la anatomía mientras el autor pinta sobre un modelo; vídeos con simulaciones para facilitar la comprensión del objetivo diagnóstico de la maniobra y en los que se dibuja la estructura que se va a explorar con la maniobra que se va a evaluar, y por último vídeos grabados con Google glass o Epson, para que el lector visualice la exploración tal y como la vería si realizase la maniobra, lo que aporta mayor realismo.
Autoevaluaciones: más de 800 preguntas tipo test con dos niveles de dificultad para evaluar la asimilación de los conceptos adquiridos durante la lectura del libro.