MANUAL DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MANUAL DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA (Libro en papel)

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-9835-430-0
Páginas:
172
Encuadernación:
Rústica
-5%
21,00 €
19,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

El Manual de intervención psicológica en reproducción asistida, de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), es una aproximación sistemática, rigurosa e integradora a las técnicas de intervención psicológica destinadas a la prevención y el abordaje de los trastornos psicoemocionales que pueden experimentar los pacientes infértiles tratados mediante reproducción asistida.
La obra está estructurada en 16 capítulos. En los primeros capítulos se presentan los aspectos históricos, antropológicos y sociales de la esterilidad, la sexualidad y el embarazo y se profundiza en temas como la evaluación y el cribado de donantes, el apoyo y consejo a receptoras de gametos, el trabajo en terapia familiar con genogramas y los nuevos modelos familiares procedentes de estas técnicas. A continuación se aborda el apoyo psicológico en diferentes contextos, que abarcan desde la evaluación de los pacientes y la descripción de sus emociones, hasta la repercusión que supone la esterilidad en sus vidas, la toma de decisiones tras el consejo genético y las diferencias existentes en el trabajo con mujeres solas y homosexuales.
Por último se analizan las derivaciones de la reproducción asistida: las consecuencias de los partos múltiples, cómo y cuándo ofrecer información al niño sobre sus orígenes, la preservación de la fertilidad con indicación médica y sin ella, los abortos espontáneos y los duelos y otras vías de paternidad como la adopción.
El manual finaliza con la presentación de la Entrevista diagnóstica a candidatos de donantes de gametos, del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, así como con un modelo de informe de resultados. Se incluyen algunos casos clínicos con la intención de mantener en la obra un carácter eminentemente práctico.Fruto del trabajo del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, esta obra contribuirá a fomentar el cambio de paradigma hacia una atención biopsicosocial centrada en el paciente, la sensibilización hacia sus necesidades, la visión integradora de la intervención y el desarrollo de instrumentos de comunicación y análisis en el ámbito formativo, y ayudará a incorporar el asesoramiento y apoyo psicológico como un eje más de cuidados con interacción diagnóstica y terapéutica con otros profesionales.
Los profesionales que se dedican a la reproducción, o vayan a dedicarse a ella, tienen aquí una visión de la necesidad de la atención integral y el cuidado centrado en el paciente, que suele someterse a unos procesos normalmente largos y estresantes.

Otros libros del autor