MANUAL DE TÉCNICA LEGISLATIVA

MANUAL DE TÉCNICA LEGISLATIVA (Libro en papel)

Editorial:
CIVITAS
Año de edición:
ISBN:
978-84-470-3728-5
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

La preocupación por la calidad de las leyes y la relevancia que ha alcanzado el estudio del arte de redactarlas clara y eficazmente no se han visto hasta ahora correspondidas con un tratamiento bibliográfico suficiente, en particular con un enfoque didáctico. Este Manual de Técnica Legislativa pretende cumplir un doble objetivo: servir como instrumento para la docencia y el aprendizaje, y a la vez ser una guía para la redacción de las leyes, al modo de los -bill drafting manuals- anglosajones.
El origen de esta obra se encuentra en un amplio número de cursos y conferencias impartidos en España y Latinoamérica por Piedad García-Escudero, Letrada de las Cortes Generales y Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, tanto de forma presencial como online. Aunque se parte de la realidad legislativa española y se insertan como apéndices las normas vigentes más relevantes, se ha pretendido ofrecer criterios que puedan ser de general aplicación en otros países, como reglas universales derivadas del sentido común y de la lógica jurídica que deben ser siempre observadas.
Constituye un lugar común denunciar la escasa calidad de las leyes y la confusión del ordenamiento jurídico, debido a la proliferación de normas que llegan a constituir una maraña inextricable. Si se aplicaran las normas contenidas en este Manual, leyes y ordenamiento serían más claros, coherentes y eficaces, incidiendo en una mayor seguridad jurídica.