MARÍA DE ZAYAS Y OTROS HETERÓNIMOS DE CASTILLO SOLÓRZANO

MARÍA DE ZAYAS Y OTROS HETERÓNIMOS DE CASTILLO SOLÓRZANO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Lengua y literatura
ISBN:
978-84-9168-288-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
-5%
14,00 €
13,30 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Este breve ensayo es el tercer volumen de la colección Testimonia, que publica trabajos de investigación filológica, importantes por su originalidad y relevancia, de autores de reconocida trayectoria académica. Uno de los objetivos de la colección es, precisamente, reivindicar la filología como una disciplina de amplio alcance y gran aplicabilidad práctica.

La obra que presentamos cumple con creces este objetivo. Fruto de los años que Rosa Navarro Durán ha dedicado al estudio de la literatura moderna, el libro demuestra que la más famosa novelista española del siglo XVII, María de Zayas,
no existió: fue solo uno de los heterónimos que inventó Alonso de Castillo Solórzano para escribir algunas de sus muchas novelas breves, curiosamente las más nombradas.

Investigar supone descubrir algo nuevo. Y puede suceder que, al enfocar con la lupa zonas oscuras de los textos literarios, se encuentren cosas nunca antes oídas ni vistas. En esta obra Rosa Navarro vuelca toda su sabiduría y capacidad de
investigación, adquiridas a lo largo de una larga y fructífera trayectoria académica, para compartir con los lectores un importante hallazgo filológico que desentraña uno de los misterios más esquivos de las letras del Siglo de Oro español. Y ofrece
esta novedad en un texto dirigido tanto a los especialistas como a un público no erudito, cumpliendo así uno de los cometidos básicos de la universidad: la transferencia de conocimiento a la sociedad a través de obras divulgativas que comuniquen de manera eficiente y amena sus contenidos.

María de Zayas y Sotomayor era considerada hasta ahora una escritora española del Siglo de Oro. Sus novelas cortas (Novelas amorosas y ejemplares, La traición en la amistad, La esclava de su amante, Desengaños amorosos, etc.) tuvieron gran éxito y fueron objeto de numerosas reimpresiones hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas. Desde principios del siglo XX se ha visto en María de Zayas a una precursora del feminismo por el tratamiento de sus personajes y la ideología que se desprende de sus obras.
Sin embargo, la falta de documentación y de retratos de María de Zayas ha causado continuos quebraderos de cabeza a los estudiosos acerca de su verdadera identidad.

Ahora Rosa Navarro resuelve el enigma y revela que la autora fue en realidad una ingeniosa invención de otro conocido escritor del Siglo de Oro, Alonso de Castillo Solórzano. Fundamenta su hipótesis en una frase de la propia María de Zayas (que se reproduce a modo de lema al inicio del ensayo): «Me conoceréis por lo escrito, mas no por la vista». Aunque no es el único indicio que ha hallado.
El libro se divide en dos partes. En la primera, Navarro se ocupa de investigar la personalidad y la identidad de María de Zayas a través del «Prólogo de un desapasionado» de sus Novelas amorosas y ejemplares, donde rastrea, en una investigación filológica de gran calado, menciones, influencias y expresiones que relacionan las obras de Zayas con las de Castillo Solórzano. Para Rosa Navarro, las
pruebas de que María de Zayas es un heterónimo de este autor las aportan los elementos comunes de sus novelas, desde las palabras hasta los argumentos.

Asimismo, analiza el testimonio velado del poeta barroco catalán Francesc Fontanella sobre la identidad de Zayas y las dudas que plantea su biografía. La segunda parte se centra en la biografía, la personalidad y la obra de Alonso de Castillo Solórzano. Navarro demuestra que este autor escribió sus novelas bajo cinco nombres (el suyo y otros cuatro inventados), pues detecta en ellas llamativas
coincidencias: numerosos detalles repetidos, la presencia de un marco semejante y variantes del mismo argumento. Cierra el ensayo una bibliografía sobre los autores y temas trabajados.

El libro, editado en un formato atractivo y manejable, se ha compaginado con la fuente Adobe Garamond Pro, una fuente elegante y clara que no solo tiene una notable tradición gráfica sino que concuerda con el registro y la temática del original.

Esta obra de Rosa Navarro ha merecido la atención de los grandes medios culturales, pues trata un tema que se enmarca en el período más fructífero de la literatura española y su tesis, no exenta de polémica, despierta un gran interés. Entre otros, El País le dedicó el reportaje «Se buscan dramaturgas del Siglo de Oro»; la revista El Cultural, dos artículos publicados en dos semanas sucesivas:
«¿Quién se esconde tras María de Zayas?» y «La muerte (virtual) de María de Zayas», así como una entrevista «En lugar de desmontar mis razonamientos se me descalifica sin más»; y el programa de RNE «No es un día cualquiera» mencionó la investigación.

Rosa Navarro Durán es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona. Ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2000-2014); del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015, 2016 y 2019); y del Premio Miguel de Cervantes (2012). Asimismo, ha sido coordinadora del área de Filología y Filosofía de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2001-2005), presidenta de la Comisión de Humanidades para la Evaluación del Profesorado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005-2009), y miembro de la Comisión de Evaluación de la Investigación en el ámbito de Humanidades de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (2009-2014). Ha editado diversos textos del Siglo de Oro y escrito
numerosos artículos sobre obras de esta época y sobre poesía contemporánea, así como ensayos. De sus investigaciones filológicas destaca la atribución de La vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades a Alfonso de Valdés, hipótesis que propuso en el libro Alfonso de Valdés, autor del «Lazarillo de Tormes» (2003) y que ha seguido sosteniendo en publicaciones posteriores.

Otros libros del autor