En los últimos años, la mediación se ha convertido no solo en una materia de actualidad, sino también en una institución necesaria que se acerca a los intereses de las personas. No excluye la tradicional tutela judicial de los derechos, puesto que complementa el ordenamiento jurídico ofreciendo una vía de resolución de las controversias que se adapta a las circunstancias, tanto de las personas que solicitan una mediación como del conflicto en cualquier ámbito que surja. La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, da cobertura legal a este medio de resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil y sirve de base para la regulación de la mediación en otros ámbitos diferentes a aquellos.
La obra conjuga tanto la teoría como la práctica de la mediación al contar en su elaboración con docentes, investigadores, psicólogos, abogados y mediadores de reconocido prestigio, ofreciendo al lector una visión completa de su regulación general, del papel que desempeña el mediador, de su formación y responsabilidad, así como de las técnicas de comunicación y gestión de las emociones en un procedimiento de mediación. La última parte se dedica específicamente a la mediación civil y mercantil desde una vertiente práctica.
El libro se ha concebido para acercar la institución de la mediación a los profesionales, sea cual sea su disciplina de conocimiento, convirtiéndose en una herramienta necesaria para quienes quieran conocerla, capacitarse o ejercer como mediadores.