MEDICIÓN DE AUDIENCIAS: TOM MICRO.

MEDICIÓN DE AUDIENCIAS: TOM MICRO.. UTILIDADES EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEDIOS (Libro en papel)

Editorial:
ESIC EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Empresa y gestión
ISBN:
978-84-17129-61-3
Páginas:
52
Encuadernación:
Bolsillo
-5%
8,00 €
7,60 €
IVA incluido
Agotado

La audiencia es la principal moneda de cambio de la publicidad: los medios diseñan sus contenidos en función del interés que despiertan en su audiencia y venden masas de audiencia de alto interés comercial. Por su parte, anunciantes y agencias compran espacios que les permitan alcanzar, de la mejor manera posible, a su público objetivo. De lo anterior se deriva la importancia que la investigación y medición de audiencias ha adquirido en el proceso de trabajo publicitario.

Medición de audiencias: TOM Micro. Utilidades en la elaboración de un Plan de Medios, es un cuaderno de documentación pensado tanto para estudiantes de grado y posgrado como para aquellos profesionales que estén interesados en adentrarse en el mundo de la medición de audiencias y de la planificación de medios publicitarios.

A lo largo de estas páginas se pretende familiarizar al lector con los conceptos básicos de la planificación de medios así como mostrar las principales aportaciones del software TOM Micro en el proceso de toma de decisiones estratégicas y tácticas de medios.

El contenido se encuentra estructurado en tres grandes bloques:

1) Fuentes de medición de audiencias. Este primer apartado comienza con la historia y metodología de medición del Estudio General de Medios (EGM), trabajo de campo de cuyos datos se alimenta el software de planificación de medios TOM Micro. Además, se introducen organizaciones de relevancia para el sector publicitario como son la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Kantar Media, comScore, Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), Infoadex o Arce Media. Por último, se plantean cuatro cuestiones que invitan al lector a reflexionar sobre la medición de audiencias en el mercado español.

2) Conceptos básicos de la planificación de medios. En esta unidad se pretende familiarizar al lector con la terminología propia de la medición de audiencias y de la planificación de medios. Se parte de conceptos generales (medio, soporte, formato, posicionamiento, plan de medios o público objetivo) para, a continuación, tratar los conceptos más técnicos referidos a las variables estadísticas para el análisis de medios y soportes (audiencia, audiencia útil, rating point o afinidad); las variables para el análisis de campañas (cobertura, GRPs o OTS); las variables para el estudio de la ren- 9 tabilidad publicitaria de soportes y campañas (CPM y C/Rating); y, por último, las variables más propias de la planificación de medios digitales (visitantes, páginas vistas o CPC). El apartado finaliza con cuatro ejercicios con sus correspondientes soluciones que ayudaran al lector a interiorizar los conceptos aprendidos.

3) Creación de informes con TOM Micro. En este último punto se explica cómo obtener mediante TOM Micro una serie de información de alta utilidad para tomar decisiones estratégicas y tácticas de medios. El lector aprenderá a cuantificar públicos objetivos, a hacer consumos y perfiles de medios o a evaluar campañas.

Otros libros del autor