MEDIDAS DEL DESARROLLO SINTÁCTICO EN ESCOLARES ALMERIENSES (12 A 18 AÑOS): HITOS DESCRIPTIVOS Y APOR

MEDIDAS DEL DESARROLLO SINTÁCTICO EN ESCOLARES ALMERIENSES (12 A 18 AÑOS): HITOS DESCRIPTIVOS Y APOR (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Gramática y ortografía
ISBN:
978-84-8240-775-3
Páginas:
1345
Encuadernación:
Otros
-5%
6,01 €
5,71 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

A mediados de los años 60 y con el objetivo de proponer unos índices de avance en sintaxis de los escolares que fuesen objetivos y replicables, K. W. Hunt diseña los denominados índices de madurez sintáctica, los cuales han sido ampliamente utilizados desde entonces y con múltiples aplicaciones.
Este trabajo utiliza los índices primarios (longitud de la unidad terminal, longitud de la cláusula e índice de subordinación) para determinar la influencia de varias variables sociales sobre el desarrollo sintáctico en el discurso escrito de escolares del municipio de Almería entre 12 y 18 años. Asimismo, pretende comprobar la validez como índices del desarrollo sintáctico de medidas del error diseñadas al efecto y de medidas de las expresiones nominales, así como la correlación entre extensión de los textos (medida en palabras y en unidades terminales) e índices de madurez sintáctica. Finalmente, todo ello se estudiará a través de dos tipos de elicitación de discurso escrito: escritura libre y reescritura, con el objeto de comprobar la eficacia del segundo de los métodos para el español.
Para ello se ha seleccionado una muestra representativa de la población por cuotas con afijación proporcional, redundando en 337 sujetos, cada uno de los cuales escribió dos redacciones, según cada uno de los métodos de elicitación. Las variables sociales para la estratificación fueron: curso (6º de primaria, 2º ESO, 4º ESO y 2º Bachillerato), sexo, clase social (baja, media y alta; determinada por profesión y nivel educativo de los padres), zona del centro (centro, barriada, anejos y marginal) y tipo de centro (público o privado). El corpus compuesto con dichas producciones fue segmentado en palabras, unidades terminales (distinguiendo con y sin errores) y en cláusulas y se procedió a su recuento y análisis estadístico.
En la introducción se describe con detalle la estructura de la tesis y sus objetivos. En los capítulos I, II y III se realiza una introducción a estos estudios: su pertinencia, su historia, sus aplicaciones, los resultados obtenidos y sus limitaciones también. Los capítulos IV y V son metodógicos, en el capítulo IV se presentan objetivos e hipótesis operativas mientras en el siguiente se expone el método empleado (muestreo, elaboración del corpus, segmentación y análisis estadístico). En el capítulo VI se exponen los resultados y en el último, el VII, las conclusiones, tanto descriptivas como metodológicas. Se incluyen además un índice de figuras, otro de tablas y anexos con los materiales empleados para el muestreo y con el corpus utilizado.