MEMENTO EXPERTO ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CONTRA EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

MEMENTO EXPERTO ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CONTRA EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN (Libro en papel)

Editorial:
LEFEBVRE - EL DERECHO
Año de edición:
ISBN:
978-84-17794-16-3
Páginas:
265
Encuadernación:
Cartoné
-5%
35,36 €
33,59 €
IVA incluido
Agotado

La creciente complejidad de la actividad económica ha aumentado exponencialmente los riesgos a los que, de forma personal y solidaria, están sometidos quienes administran -de hecho o de derecho- las sociedades mercantiles.
La presente obra analiza, desde la perspectiva de jueces de reputada solvencia especializados en el área mercantil, la responsabilidad en la que puede incurrir el administrador social en el ejercicio de su cargo, tanto en el ámbito mercantil (responsabilidad por daños, por deudas sociales deber de lealtad, etc.), como en el concursal y el penal.
Además, se hace un detallado análisis de la figura del administrador de hecho como sujeto responsable, y de las distintas acciones de responsabilidad frente a los administradores de las que dispone el trabajador como acreedor social. Para finalizar, se incluye un prontuario de jurisprudencia que agrupa las sentencias más relevantes sobre la materia.
En el ámbito mercantil, cabe destacar el profundo análisis que se realiza sobre la denominada “responsabilidad por daños”, que, dependiendo de quién sufra el perjuicio -si la propia sociedad o socios o terceros-, se desdobla en la acción social (daño a la sociedad) y la acción individual (daño a socios o terceros).
Junto a este tipo de responsabilidad por daños, también se estudia la conocida como “responsabilidad por deudas sociales“, que surge cuando, estando incursa la sociedad que administra en alguna de las causas de disolución previstas en la ley, no promueve su disolución efectiva o la remoción de la causa.
Adicionalmente, se analizan dos acciones específicas que protegen el deber de lealtad, reforzado tras la publicación de la L 31/2014 de reforma de la Ley de Sociedades de Capital: la acción indemnizatoria y de enriquecimiento injusto de la LSC art.227.2 y la acción de impugnación de actos y contratos de la LSC art.232, cuyo encaje con las acciones tradicionales de responsabilidad por daños o por deudas suscita serias dudas.
De manera específica, se tratan algunas situaciones recurrentes en el ámbito mercantil, como el cierre de hecho de una sociedad, o situaciones particulares que han afectado a un amplio número de personas, como la responsabilidad de los administradores de sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria por no haber garantizado la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en los términos previstos en la L 57/1968 –hoy sustituida por la L 38/1999 disp.adic.1ª-.
En el ámbito del concurso de acreedores, la obra analiza, en primer lugar, los efectos que la declaración de concurso tiene sobre las acciones de responsabilidad típicas de la normativa societaria, para continuar con un completo análisis de la responsabilidad que la Ley Concursal fija a los administradores sociales, al margen de la LSC, y que surge como consecuencia de la calificación del concurso como culpable (en especial la denominada “responsabilidad por déficit”). Por último, se explican los aspectos procesales de la sección de calificación del concurso, que tienen relevancia a efectos de la responsabilidad de los administradores.
Finalmente, en el ámbito penal, la obra trata los distintos delitos en que puede incurrir el administrador en el ejercicio de su cargo, así como la responsabilidad penal de la sociedad por los hechos punibles cometidos por sus mandos o responsables corporativos, o por el incumplimiento grave de los deberes de supervisión, vigilancia y control de estos sobre sus subordinados.

Otros libros del autor