MEMORIAE CIVITATUM: ARQUEOLOGÍA Y EPIGRAFÍA DE LA CIUDAD ROMANA

MEMORIAE CIVITATUM: ARQUEOLOGÍA Y EPIGRAFÍA DE LA CIUDAD ROMANA. ESTUDIOS EN HOMENAJE A JOSÉ MANUEL IGLESIAS GIL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-8102-835-5
Páginas:
550
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El Imperio romano estuvo constituido por un gran número de variopintas ciudades de las cuales han llegado a nosotros abundantes ruinas arqueológicas y textos epigráficos. El estudio de estos testimonios directos del pasado nos permite recomponer y reinterpretar memorias colectivas que han sobrevivido al paso del tiempo. Aflora de este modo la identidad de cada civitas, plasmada con frecuencia en sus monumentos conmemorativos, en estrecha vinculación con el tejido social y el paisaje urbano, además de con el desarrollo de la vida política y religiosa de la comunidad correspondiente.

Esta obra pretende buscar los elementos en común y, al mismo tiempo, profundizar en las singularidades de diferentes memoriae civitatum, tras pasar por el tamiz del historiador. Con este fin se han recopilado veintidós estudios de base epigráfica y/o arqueológica, referidos a distintos casos de ciudades, en su mayoría de época altoimperial. El marco geográfico nos ubica sobre todo en las provincias romanas de Baetica, Hispania citerior y Lusitania, pero también en las de Moesia superior y Aquitania, pasando por la misma Roma.