MENSAJES DESDE ITÁLICA

MENSAJES DESDE ITÁLICA. EDICIÓN Y COMENTARIO DE INSCRIPCIONES LATINAS CONSERVADAS EN LA CASA PALACIO DE LA CONDESA DE LEBRIJA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-472-3087-7
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
-5%
11,00 €
10,45 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El valor específico con que cuenta esta obra en relación con la categoría del premio a la que concurre (mejor obra didáctica) estriba en que se trata de una contribución pedagógica en un doble sentido. Por un lado, porque está destinada a estudiantes del grado de Filología Clásica. Por otro lado, porque es obra de estudiantes de ese mismo grado, concretamente de la asignatura Textos Epigráficos Latinos, quienes, bajo la supervisión de la profesora C. Fernández Martínez, coordinadora del libro, presentan en él el resultado de un proyecto docente innovador, llevado a cabo en el curso 2019-20 sobre las inscripciones procedentes del sitio arqueológico de Itálica custodiadas en la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija. Tras la realización de una exposición virtual de pósteres que resumían e ilustraban la labor acometida (https://www.us.es/actualidad-de-la-us/mensajes-desde-italica y https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-mensajes-italica-desde-palacio-condesa-lebrija-202005070759_noticia.html), y que se presentaron en un Seminario en la US (http://institucional.us.es/docfilologia/wp-content/uploads/2020/12/II-Seminario-Hispalense-de-Filologia-Latina-1.pdf), se proyectó la edición de este libro, con el trabajo completo de los 15 estudiantes, convertidos en autores, con una introducción de la profesora, en que se contextualizan el trabajo, la asignatura y la metodología. 


El contenido resulta innovador, en primer lugar, porque muestra la conjunción perfecta de docencia e investigación y el enriquecimiento recíproco entre ambas: la docencia se beneficia de los avances de la investigación y la investigación se nutre de las aportaciones de los estudiantes. Metodológicamente supone también una novedad, puesto que el resultado de esta actividad didáctica deriva del trabajo de campo: los estudiantes se desplazan a estudiar los materiales in situ, observando todos los pequeños detalles: tipo de soporte, tipo de letra, modo de mencionar a los protagonistas, abreviaturas, formularios, roturas cuyo texto pueda, o no, restituirse, etc. El resultado de todo ello sirve de ejemplo de cómo llevar a cabo, de forma colaborativa, una edición crítica de primera mano, basada en lo que los propios estudiantes leen en la piedra y no en simplemente a través de fuentes indirectas, y un comentario filológico completo. Ello permite descubrir el gran valor documental de estos textos que han llegado hasta nosotros intactos, tal y como se grabaron muchos siglos atrás, convirtiéndose en parte de nuestro patrimonio material e inmaterial. Se trata, en efecto, de mensajes grabados por ciudadanos de a pie y con un contenido muy diverso: el amor, la propaganda política, el elogio a los difuntos, y un largo etcétera.

Este libro reúne la edición crítica y comentario de quince inscripciones latinas conservadas en la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, situada en la calle Cuna de la ciudad de Sevilla, donde se conservan y exhiben materiales procedentes de Itálica. El acercamiento a los mensajes epigráficos, a sus soportes, al grado de incisión de sus letras y a sus motivos decorativos, entre otros aspectos, constituye una aportación no desdeñable a nuestro patrimonio material e inmaterial. De ahí precisamente el interés de incluir en el plan de estudios del grado en Filología Clásica una materia como los Textos Epigráficos Latinos, gracias a la que nuestros alumnos pueden formarse en el conocimiento y compresión de estos textos a partir de una metodología rigurosa y actualizada. La asignatura está apoyada por una línea de investigación en auge en las últimas décadas, muy enraizada en el Departamento de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla, de forma que los estudiantes se benefician de los hallazgos, metodologías y resultados a la vez que la enriquecen con su trabajo y sus brillantes intuiciones. Una parte fundamental de la asignatura, como principio metodológico irrenunciable, es el trabajo de campo, es decir, el estudio de estos textos a partir de su observación directa en sus soportes originales. Siguiendo esta directriz, durante el curso 2019- 2020 tuvimos la fortuna, en los días previos a la pandemia, de poder desarrollar esta labor con los alumnos, que fueron identificando y documentando los resultados que ahora ven la luz en esta obra.