MIGRACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

MIGRACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. IMPACTOS Y DESAFÍOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-1311-196-4
Páginas:
862
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la movilidad humana crece en nuestro tiempo sin precedentes, pues el flujo migratorio internacional en 1960 ofrecía 100 millones de personas, en 2000 son 155 millones y en 2010 alcanza los 210 millones.

La situación actual es que, si a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el continente europeo asistió al éxodo de sus habitantes a diferentes regiones del mundo, especialmente de América, en las últimas décadas Europa está viviendo el reverso de este fenómeno, sin contar los casos de Estados Unidos y otros países más que atraen migrantes de países subdesarrollados.

La complejidad del fenómeno migratorio exige estudios, reflexiones y voluntad política para realizar articulaciones internacionales que, solidarias y en defensa de los derechos humanos, posibiliten construir alternativas que favorezcan la comprensión de los orígenes, de las consecuencias y de las acciones de reconocimiento de las personas migrantes o refugiadas, de forma conjunta.

Como se sabe, en cuanto derecho universal de todos los niños y jóvenes, la educación tiene el compromiso de acoge y contribuir a la formación humana y cultural y, ante este fenómeno creciente, no puede permanecer indiferente. Es por eso que, entre muchos otros estudios y experiencias, esta obra es una contribución a investigadores, educadores y demás interesados en comprender la complejidad que representa la migración, sus impactos y desafíos a la educación, desde lecturas, investigaciones y reflexiones de perspectivas interculturales.