Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria. Y sin embargo, tuvo una extraordinaria trayectoria vital que el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E) han querido revisitar y destacar de la mano y la visión del fotógrafo José Manuel Navia.
Como resultado de esas perspectivas surge la exposición «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir», celebrada en la sede del Instituto Cervantes de Madrid entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, que constituye un homenaje al hombre y su devenir, a través de un recorrido actual por los diferentes lugares que transitó el escritor durante su vida.
El autor afirma que “en este trabajo, sin duda uno de los más personales que he realizado hasta ahora, he querido enfrentarme sin reservas a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura”. Según explica, para indagar en todo ello, se permite el lujo de trabajar a partir de la vida y la obra de uno de los más grandes escritores no sólo de España sino de la literatura universal: Miguel de Cervantes.
En este catálogo se recogen las 66 imágenes que pueden verse en la muestra. A ellas se suman algunas más, así como breves fragmentos explicativos de la itinerante vida de Cervantes.