La gastroenteritis es una de las principales causas de hospitalización pediátrica. Se debe a la inflamación de la capa interna del estómago y del intestino causada por una infección bacteriana, vírica o por parásitos. Se produce una alteración en la absorción de agua y sales minerales produciendo vómitos, diarreas, fiebre, dolor abdominal y rechazo a la ingesta de alimentos. De manera general, el principal tratamiento consiste en evitar la deshidratación y la pérdida de sales minerales.
PRÓLOGO
Hay muy pocos libros para niños de entre 3 y 5 años que expliquen de forma tan original el concepto de la higiene de manos. De hecho, los textos de este tipo en español son prácticamente inexistentes; podemos encontrar algunos libros en inglés para niños sobre la temática de los gérmenes, pero también su número es reducido cuando queremos educar a niños de menos de 6 años.
Con unos ejemplos visuales sencillos, MILA nos introduce en el mundo de los microbios, dónde están, y cómo pueden hacer pasar a los peques un mal rato si no se lavan las manos antes de comer.
La educación temprana en la higiene de manos es la forma más eficaz de prevenir enfermedades. El lavado de manos no solo evita trastornos gastrointestinales causados por distintos gérmenes, sino que también evita las infecciones por virus del papiloma en las manos. Además, nuestros pequeños, al jugar con hermanos o con sus propios padres pueden meter los dedos en los ojos, sin querer, lo que puede conducir fácilmente a conjuntivitis.
"MILA y los malvados microbios" despertará la curiosidad de niños menores de 6 años, y cualquier cuento que despierte la curiosidad en los niños es un gran cuento. Las ilustraciones del libro son maravillosas, y la forma de tratar el ingreso en el hospital y las agujas es muy sutil y cuidadosa.
Es un libro corto y fácil de leer, por lo que es ideal para irse a la cama. Pero podrá leerse también en los colegios, hasta el primer curso de Educación Primaria, pues la historia que cuenta sin duda dará pie a un montón de preguntas. Además, los profesores podrán crear algunas actividades imaginativas sobre bacterias o sobre nuestras células tras su lectura en clase, en las que los propios niños podrán aportar sus ideas y opiniones sobre el tema. Ojalá esos profesores tengan un microscopio a mano…
Dr. José Ramos Vivas. Investigador Principal del laboratorio de Microbiología Celular. Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL, Hospital Marqués de Valdecilla (Santander)