MINERÍA DEL ADN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

MINERÍA DEL ADN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL (Libro en papel)

Editorial:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-340-2899-9
Páginas:
610
Encuadernación:
Rústica
-5%
67,00 €
63,65 €
IVA incluido
En stock
Comprar

En este novedoso trabajo, de especial interés para la bibliografía penal forense española se abordan los presupuestos jurídicos relativos a la minería de ADN, esto es, la obtención de información a partir del ADN humano que, junto con la información proveniente de otras vías, pero vinculadas a otras fuentes de ADN (como el hallado en el escenario de un crimen, los estudios de marcadores genéticos poblacionales, los perfiles genéticos de otras personas sean o no familiares de un sospechoso, etc.), así como con el cribado de toda esa información a través de métodos técnico-científicos y de investigación tradicionales, que permiten la localización del delincuente.

Además, el autor se adentra en la importancia jurídica de la información almacenada en las bases de datos y su actual uso o usos. Su trascendencia quedará patente al analizar el libro las técnicas científicas correspondientes, la normativa, la jurisprudencia, así como la práctica policial y otros elementos relevantes para la materia.

Finalmente, esta obra expone argumentos que cuestionan que el ADN sea único, inmutable e insustituible. Así, por ejemplo, ni siquiera los hermanos gemelos homocigóticos tienen un ADN idéntico, tal y como muchos creen, incluido el personal científico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por otro lado, el autor estudia como existen múltiples casos que demuestran que una persona puede tener dos ADN distintos (conocidas como «quimeras»), o incluso que esta puede dejar de generar células con su propio ADN y empezar a generar unas nuevas, pero con el ADN de otra persona. En otras palabras, que no es tan elevada la infalibilidad de las pruebas de ADN y que estos aspectos requieren su análisis legal.

El lector tiene así en sus manos una obra rigurosa y apasionante dentro de nuestra literatura forense, máxime cuando dentro de este campo no existe un gran estudio jurídico en castellano, laguna colmada por esta obra.