MIRÓ. LA MUSA BLANCA

MIRÓ. LA MUSA BLANCA (Libro en papel)

Editorial:
MINISTERIO DE EDU, CUL Y DEP (MECD) CULTURA
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-8181-735-5
Páginas:
113
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Se presenta un conjunto de 30 esculturas en escayola de Joan Miró (1893-1983), que el artista realizó como modelos para su posterior fundición en bronce; la mayoría se muestra por primera vez. El proyecto es fruto de la colaboración con Successió Miró (Palma de Mallorca), de donde proceden veintiuna esculturas, y de la Fundación Mas Miró (Mont-roig del Camp, Tarragona), a la que pertenecen las nueves restantes. Las piezas abarcan un largo periodo de esta actividad plástica, desde las obras iniciales hasta las realizadas un año antes de su muerte.

Conocido universalmente por su pintura, la obra escultórica de Miró tiene una fuerza expresiva y un sentido del riesgo que va más allá de su trabajo con el pincel. Empezó a practicarla ya en su edad madura, a fines de la II Guerra Mundial, durante una temporada de retiro en la masía familiar de Mont-roig (Tarragona).

Las obras que ahora se exponen se encontraban en su taller o permanecían en distintas fundiciones. Todas ellas están realizadas en escayola, un material que siempre ha tenido un papel secundario en el proceso creativo del artista, pero que aquí se convierten en una sustancia preciosa: ayudan a visualizar el desarrollo de la obra en la imaginación de su autor; guardan la huella de sus manos e irradian una belleza misteriosa que las convierte en pequeñas ?obras maestras?, su ?musa blanca?. El propio Miró manifestó en diversas ocasiones su deseo de que fuesen mostradas públicamente, algo que no vio cumplido.