MISIÓN EN ÁFRICA

MISIÓN EN ÁFRICA. LA DESCOLONIZACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (1968-1969) (Libro en papel)

Editorial:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-340-2467-0
Páginas:
304
Encuadernación:
Cartoné
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

"Misión en África" es el relato minucioso y objetivo de los seis primeros meses de la República de Guinea Ecuatorial, desde la proclamación de su independencia el 12 de octubre de 1968 hasta la desaparición total de la presencia española, con el fracaso estrepitoso de la descolonización y la voladura de la constitución democrática (5 abril 1969).
El autor, Rafael de Mendizábal, había llegado en los primeros días como Asesor del Presidente de la República para construir el nuevo Estado, a petición suya por vía diplomática y propuesto por el Gobierno de España, con la aceptación expresa de Francisco Macías. El así designado era, a la sazón, Presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo en Burgos del que hoy es Tribunal Superior de Justicia. Había sido funcionario del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública y Contador Diplomado del Tribunal de Cuentas. Ingresó luego en la Carrera Judicial con el nº 1 de su promoción.

La narración día a día refleja, por una parte, el encuentro del cronista con el África negra que marcaría indeleblemente el resto de su vida, y simultáneamente los últimos estertores de la vida colonial con reconocimiento del gran esfuerzo desarrollado por los españoles para construir ese país. En definitiva, lo sucedido en esos seis meses hasta el estallido final, sus causas y sus protagonistas. Es un testimonio personal y directo, con los criterios del momento, sin mezcla con la visión posterior ni ocultación alguna, marcando aciertos y errores objetivamente.

Un testimonio único por la autoridad de quien lo presta, su posición privilegiada y su realismo implacable, que no pudo ser publicado durante los años del "apagón informativo" sobre aquel país y lo allí acontecido, calificado como "materia reservada". Es claro y rotundo pero nunca agresivo porque busca la comprensión de personas y acontecimientos, escrito en un lenguaje asequible, que busca la llaneza o sencillez cervantinas, y que se lee con fluidez.