MODELOS ECONOMÉTRICOS DE TENENCIA Y DEMANDA DE VIVIENDA

MODELOS ECONOMÉTRICOS DE TENENCIA Y DEMANDA DE VIVIENDA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Economía
ISBN:
978-84-8240-007-5
Páginas:
116
Encuadernación:
Otros
-5%
11,42 €
10,85 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Para la mayoría de las familias la vivienda constituye su más importante, sino la única, inversión. Además este bien es utilizado por una gran parte de sus propietarios como su lugar de residencia habitual. De esta forma la vivienda reune dos características que son comunes a todos los bienes duraderos. Por una parte es un bien de inversión, refugio de los ahorros de sus propietarios y, por otra, es un bien de consumo pues el residente en ella consume un denominado servicio de vivienda que es un compendio de todas las comodidades que le proporciona su utilización.
Una característica muy peculiar de la vivienda es la forma de tenencia. En la mayoría de los países es tan habitual el alquiler como la propiedad de la vivienda. La elección entre una u otra forma de tenencia depende de multitud de variables tanto de tipo económica, renta de la familia y precio de la vivienda, como sociodemográficas, edad, número de miembros de la unidad familiar, sexo del cabeza de familia, etc.
En este estudio nos centramos en la vivienda como bien de consumo. En este sentido estudiamos los diferentes modelos de tenencia y demanda de vivienda que se han utilizado para medir los parámetros que determinan la probabilidad de escoger una forma determinada de tenencia de vivienda o la mayor o menor sensibilidad del gasto realizado en vivienda a las variaciones en el precio -elasticidad precio- o en la renta percibida por la unidad familiar -eleasticidad renta-.
El conocimiento de estos parámetros es indispensable para la realización de una adecuada política económica con respecto a la vivienda y la determinación del grado de intervención de las autoridades gubernamentales en el mercado de la misma.