MONTES COMUNALES EN ASTURIAS Y OTRAS CUESTIONES AGRARIAS

MONTES COMUNALES EN ASTURIAS Y OTRAS CUESTIONES AGRARIAS (Libro en papel)

Editorial:
KRK EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-8367-238-9
Encuadernación:
Rústica
-5%
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Durante el último medio siglo, el sector agrario asturiano ha experimentado profundos cambios, pasando de una agricultura de subsistencia a una altamente especializada en la producción lechera y orientada plenamente al mercado. El contrapunto a esta modernización agraria es la situación en la que se encuentran los llamados montes comunales, que, ocupando casi la mitad del territorio regional, se mantienen en gran parte infrautilizados.


Este libro precisa las características de los diferentes tipos de montes de propiedad colectiva existentes en Asturias,presentando su evolución histórica y su localización municipal según diferentes fuentes documentales. Los resultados ponen de relieve la existencia de un gran confusionismo conceptual que afecta incluso a las instituciones encargadas de la gestión de estos terrenos de propiedad colectiva y un bajísimo nivel de aprovechamiento de su potencial productivo. La puesta en valor de estas extensas superficies de comunales supondría elevar significativamente la renta agraria a través de un incremento substancial del valor de la producción, fundamentalmente, de madera y de carne. Para abordar este problema, pendiente de solución desde hace siglos, en el libro se propone la creación de una comisión de trabajo en la Junta General del Principado de Asturias.


El monte ha sido un elemento fundamental en el sistema agrario tradicional asturiano, de ahí que se incluyera en este trabajo una revisión de las principales características que incorporaba la ordenación de nuestro espacio rural hasta fechas relativamente recientes. El libro también aborda otros dos temas relacionados con la cuestión agraria. Por un lado, se presenta un análisis de las aportaciones de los ilustrados asturianos a los distintos intentos de reforma agraria que se dieron a lo largo del siglo XVIII. Por otro, se examina la normativa reguladora y las principales características de la desamortización, tanto eclesiástica como civil, fenómeno que supuso un cambio profundo en la estructura de la propiedad en España y cuyo máximo nivel de intensidad se registró en la segunda mitad del siglo XIX.

Otros libros del autor