MURILLO ANTE SU IV CENTENARIO

MURILLO ANTE SU IV CENTENARIO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-472-2855-3
Páginas:
584
Encuadernación:
Rústica
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Con motivo del IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, la Editorial Universidad de Sevilla publicó varios títulos relacionados con el genial pintor sevillano. Uno de ellos es "Murillo ante su IV Centenario", en el que participa medio centenar de especialistas, nacionales y extranjeros.

Los autores que intervienen en esta publicación, con unos 45 trabajos de investigación científica, son máximos especialistas nacionales y extranjeros en el estudio de la figura de Murillo, especialmente de su obra pictórica, pero asimismo de otros aspectos históricos, sociales o literarios del período en que le tocó vivir al genial pintor.

Entre los investigadores españoles cabe destacar a personalidades de la investigación artística e histórica del barroco español como Javier Portús y Manuela B. Mena, del Museo del Prado, Carmen García Frías, de Patrimonio Nacional, Aurora Egido Martínez, de la Real Academia de la Lengua, Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Cruz Valdovinos, de la Universidad Complutense de Madrid, María de los Santos García-Felgueras, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Francisco Ollero Lobato y Fernando Quiles García, de la Universidad Pablo de Olavide, o Alfredo J. Morales, José Jaime García Bernal, Teodoro Falcón y Luis Méndez Rodríguez, de la Universidad de Sevilla. Entre los extranjeros, podemos mencionar a Xanthe Brooke, de la Walker Art Gallery de Liverpool, Xavier Salomon, de la The Frick Collection de Nueva York, Peter Cherry, del Trinity College de Dublín, Claudie Ressort, del Musée du Louvre de París, Richard L. Kagan, Karin Hellwig, del Centre André Chastel de la Universitè Paris-Sorbonne, Cécile Vincent-Cassy, de la Université Paris 13-Nord, Odile Delenda, del Wildenstein Plattner Institute de París, Karin Hellwig, del Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Múnich, Victor Stoichita, de la Freibug Universität Freiburg, o Felipe Pereda, de la Harvard University.

La obra analiza la variedad temática que utilizó Murillo en sus cuadros (imágenes sagradas, el mundo popular de la calle y retratos de valedores) y pone de relieve cómo el pintor barroco fue capaz de abrir nuevos horizontes en el mundo artístico y encontrar semejanzas coetáneas en todo aquel pintor que entendiese la pintura como comunicación y seducción.

Como muestra de la repercusión que los medios de comunicación se hicieron de esta publicación, puede consultarse la siguiente noticia:

https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-tras-400-anos-murillo-queda-mucho-decir-201905170803_noticia.html

Otros libros del autor