La colección de “Ciencias experimentales pretende cubrir necesidades editoriales tanto en el campo de la especialización como de la divulgación científica. En el caso concreto de esta serie “La ciencia al alcance de todos” se trata de aprovechar el conocimiento de los grupos de la universidad de Jaén y aquellos otros con los que tengan relación de fuera de la misma, para llevar a cabo obras en las que se ponga al alcancen de todo tipo de públicos, conocimiento y hechos científicos, que sí bien impregnan la vida cotidiana y despiertan un gran interés, sus fundamentos y trascendencia se desconocen debido a su extrema complejidad. Llevar a cabo una traducción de estas temáticas en claves sencillas y comprensibles para cualquier ciudadano no versado en el tema, constituirá la base de la serie.
Se trata de una obra singular que navega entre el arte y la ciencia, entre la pintura y la neurobiología, un libro que sin duda sorprende por su originalidad y por la fuerza de sus imágenes. El autor, el Profesor de Investigación José Rodrigo García, aúna su conocimiento y su basta experiencia como neurocientífico e investigador a lo largo de más de 50 años en el Instituto Cajal del CSIC, con su enorme pericia artística en el manejo de los pinceles. Esta combinación de conocimientos y habilidades desembocan en una obra absolutamente singular en la que se va introduciendo al lector de forma amena y sencilla en la comprensión de la organización y funciones del sistema nervioso a través de pinturas que reflejan su anatomía e histología. El autor se vale de imágenes microscópicas representativas del tejido nervioso, que por efecto de su arte, convierte en paisajes intrincados y sorprendentes capaces de atrapar al lector en un mundo colorido e inverosímil; un mundo en donde neuronas, células gliales y vasos sanguíneos remedan arreglos florales, los cuales curiosamente devienen en sistemas organizados capaces de traducir información y emitir señales. Unas señales que coordinan movimientos, sensaciones e incluso los más íntimos pensamientos. En resumen el libro, que comienza su andadura a partir de un pequeño homenaje a la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal, conduce al lector de forma amena por lo que será un viaje sorprendente por el sistema nervioso central y periférico.
José Rodrigo García, nacido en Madrid el 17 de mayo de 1936, realiza sus estudios de bachillerato en el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia e inicia en 1959 la Licenciatura en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el inicio de su licenciatura fue ayudante de clases prácticas en la cátedra de histología y embriología general que dirigía el profesor D. Fernando de Castro. En ese mismo año ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1964, finalizada la Licenciatura en Medicina, se le adscribe al Instituto Cajal, en 1965 fue nombrado ayudante científico de entrada y en el año 1966 ayudante científico. 1970 inicia su carrera científica, logrando por oposición el nombramiento de colaborador científico, siendo designado jefe de la Sección de Neuropatología del Sistema Nervioso Vegetativo. En el año 1971 fue nombrado investigador científico y en 1989, por concurso de méritos, profesor de investigación. La investigación realizada durante cerca de 50 años en el CSIC la podemos dividir en tres etapas. La primera corresponde a la realizada entre los años 1966 a 1983, que se caracterizó por establecer las bases neuroanatómicas que regulan el peristaltismo esofágico en el gato y mono. Los años comprendidos desde 1983 a 1985 corresponden a la segunda etapa de su actividad investigadora, que en gran parte fue desarrollada en Inglaterra como fellow de la Royal Society de Londres y en el Departamento de Farmacología en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Estas estancias completaron su especialización en la producción y uso de anticuerpos y técnicas inmunocitoquímicas aplicadas a las in- vestigaciones que tanto a nivel óptico como electrónico estaba realizando. Los trabajos publicados en esta segunda etapa tuvieron una gran repercusión mundial, de tal manera que el trabajo titulado “Calcitonin generelated peptide (CGRP) immunoreactive sensory and motor nerves of the rat, cat and monkey oesophagus”, publicado en el año 1985, fue en el año 1987 el más citado mundialmente.
De regreso a España inicia la tercera etapa de su actividad científica (1985 a 2006), aplicando tanto a nivel óptico como electrónico las técnicas inmunocitoquímicas recientemente aprendidas.
Jubilado en el año 2006, inicia su carrera artística en el campo de la pintura, siendo miembro numerario y secretario general de la prestigiosa Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA). Su actividad cultural y artística tiene por objetivo el llevar al lienzo sus contribuciones científicas con la finalidad de difundir el conocimiento científico entre nuestros ciudadanos, fomentando el respeto por nuestros hombres de ciencia. Su obra artística está recogida en una colección denominada “Los paisajes del cerebro”, que ha sido expuesta en diferentes centros oficiales y museos relacionados con la biomedicina. Como resumen de las exposiciones realizadas:
-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como homenaje a D. Santiago Ramón y Cajal (1906-2006) en el centenario de la concesión del Premio Nobel, desde el 3 al 10 de julio de 2007.
-Universidad de Jaén, del 19 al 30 de noviembre de 2007.
-Universidad de Jaén, 3 de abril de 2019 tuvo lugar la presentación de la colección "Ciencias Experimentales”,
https://editorial.ujaen.es/evento/presentacion-de-la-coleccion-ciencias-experimentales_1181/
-Facultad de Medicina. Universidad de Saskatchewan. Saskatoon, Canadá. Exposición: 2019 Art, Science & Medicine. Landscapes of the Brain: A collection of images by Jose Rodrigo Garcia.
https://medicine.usask.ca/research/university-bridge-sciart.php#SciartistShowcase
https://www.flickr.com/photos/usask/albums/7215769049850341