NOTICIAS VERDADERAS, MARAVILLOSOS PRODIGIOS

NOTICIAS VERDADERAS, MARAVILLOSOS PRODIGIOS. RELACIONES DE SUCESOS EN LA BNE Y LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO (Libro en papel)

Editorial:
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Ciencias de la comunicación
ISBN:
978-84-92462-75-9
Páginas:
223
Encuadernación:
Rústica
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock - 72 horas
Comprar

La Biblioteca Nacional de España cuenta con una importante colección de impresos generalmente en papel de baja factura, con tipos desgastados y tintas de poca calidad que se conocen como «relaciones de sucesos» y que fueron el principal vehículo portador de noticias a lo largo de la Edad Moderna. Unos textos que, junto con las noticias propiamente dichas, ya fueran relativas a acontecimientos políticos o militares, a festividades asociadas con la realeza, a catástrofes naturales o a episodios de carácter extraordinario, nos han transmitido una manera de entender el mundo.

La transmisión de noticias y hechos relevantes ha sido parte consustancial a la comunicación humana desde que se tiene constancia de ella. Sin embargo, no es hasta los albores de la Edad Moderna cuando empieza a sistematizarse un modo concreto de difundir esa información en un fenómeno editorial que acabaría convirtiéndose en lo que hoy entendemos por periodismo. Desde el viaje de las noticias del lugar del acontecimiento a los centros de difusión hasta la composición de modo profesional de textos de contenido informativo, pasando por su producción en talleres de imprenta y su difusión en puestos de libreros, los siglos XVI y XVII constituyen un momento clave en la génesis y evolución de los actuales periódicos.

Con este libro podemos recorrer y disfrutar las noticias "verdaderas" del Siglo de Oro, con novedades de ámbito internacional, nacional o local, acontecimientos militares, crónica social o casos sensacionalistas. Por el abanico de temas que tratan las relaciones de sucesos, el modo peculiar de titular las noticias y los grabados con que se ilustran, resulta atractivo para la comunidad ciudadana en general y, en particular, para los especialistas en la historia de la comunicación y la historia del libro, profesionales de la información y bibliófilos.

Cuenta con textos de Adelaida Caro Martín, Nieves Pena Sueiro, Alfonso Armada, Henry Ettinghausen, Mar Campos Souto, Augustin Redondo, Sagrario López Poza y Nuria García Abia.