NUEVO CONSTITUCIONALISMO PARTICIPATIVO EN LATINOAMÉRICA - UNA PROPUESTA FRENTE A LA CRISIS DEL BEHEMOTH OCCIDENTAL

NUEVO CONSTITUCIONALISMO PARTICIPATIVO EN LATINOAMÉRICA - UNA PROPUESTA FRENTE A LA CRISIS DEL BEHEMOTH OCCIDENTAL (Libro en papel)

Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
Materia
Derecho constitucional
ISBN:
978-84-9014-416-9
Páginas:
256
Encuadernación:
Bolsillo
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Behemoth era la mimesis monstruosa, antagonista de Leviathan, creada por Hobbes para describir un sistema dominado por fuerzas disgregadoras, movidas por intereses egoístas, destructoras de lo colectivo, usurpadoras de lo nacional, dogmáticas en sus credos, finalistas en subordinar la polis a obediencias externas. La nueva versión del Behemoth estaría constituida por unas estructuras político-constitucionales incapaces de frenar una progresiva mayor hegemonía de los poderes fácticos que estarían acabando de asfixiar a los poderes constituidos e, incluso, al más esencial concepto de soberanía. Proceso este de gran virulencia ahora en Europa pero extensible, incluso en mayor grado, a todos los sistemas político-constitucionales americanos.
Los nuevos procesos políticos latinoamericanos han tomado como base la idea de que si los poderes fácticos han podido patrimonializar el Estado se debe a la ausencia secular de estructuras de participación civil-popular en el constitucionalismo clásico. Por ello, los nuevos modelos constitucionales de Venezuela, Ecuador y Bolivia se han construido sobre nuevas técnicas y modelos de participación civil-popular, tanto a nivel de control y transparencia de los poderes constituidos clásicos, como respecto a la generación de nuevos poderes constituidos de fiscalización para, finalmente, propiciar la conformación de nuevas estructuras de participación directa ya sea individual o, sobre todo, comunitaria. La pretensión de reedición constitucional y regeneración jurídico-administrativa de Leviathan.

Otros libros del autor