OBRA PERIODÍSTICA DE LEOPOLDO ALAS ARGÜELLES (1883-1937)

OBRA PERIODÍSTICA DE LEOPOLDO ALAS ARGÜELLES (1883-1937) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Ciencias de la comunicación
ISBN:
978-84-16664-81-8
Páginas:
558
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Jurista, profesor, político y rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas Argüelles (Oviedo, 1883-1937), hijo de Clarín, tras licenciarse en Derecho (1904), se traslada a Madrid. Becado por la Junta de Ampliación de Estudios, completa su formación en la Universidad de Halle (Sajonia-Anhalt) bajo la dirección de R. Stammler. Regresa a Madrid en 1914, al inicio de la Gran Guerra. En 1915 accede al grado de doctor (Universidad Central) y en 1920 a la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo, de la que sería rector entre 1931 y 1937.

Tras un breve paso por la Agrupación Socialista Madrileña, en 1929 participa en la constitución del Partido Republicano Radical Socialista. En las elecciones de 1931 obtiene el acta de diputado. Ese mismo año es nombrado subsecretario de Justicia en el ministerio de Álvaro de Albornoz, cargo en el que permanece hasta 1933. Iniciada la guerra civil, es detenido en Oviedo el 29 de julio de 1936. En consejo de guerra celebra-do el 21 de enero de 1937, será juzgado y condenado a muerte; la sentencia se ejecutó un mes después, el 20 de febrero.

Al margen de sus trabajos académicos, desplegó una intensa labor en los medios de comunicación de mayor difusión nacional —El País, El Sol, El Progreso, El Radical, El Socialista, La Aurora Social, Nosotros, España…—, en los que compartió espacio con intelectuales y políticos de la talla de Pérez de Ayala, Antonio Machado, Unamuno, Ortega, Baroja, Besteiro o Pablo Iglesias. Este volumen recoge esa obra periodística, acompañada de un estudio preliminar y de una inédita semblanza biográfica.

Desde diversas atalayas —Europa, España, Asturias—, sus artículos ofrecen un lúcido testimonio de la época de la que fue testigo, un análisis interdisciplinar desplegado en un amplio espectro temático: guerra mundial, feminismo, republicanismo, debate religioso, ocio (toros, fútbol, música, turismo…), universidad, economía, «cuestión social»… En medio de esa aparente dispersión, el lector no tardará en hallar el hilo conductor de la coherencia: el compromiso de Alas con una filosofía política, la del humanismo o republicanismo cívico como apelación a la virtud ciudadana, a la educación, al patriotismo, a la participación activa en la vida política y a la distribución equilibrada de la propiedad como condición de ciudadanía.