ODONTOPEDIATRÍA

ODONTOPEDIATRÍA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-472-1966-7
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Este cuaderno de prácticas es resultado de la actualización del antiguo manual que durante años había servido como guía metodológica en la enseñanza de la odontopediatría en la Universidad de Sevilla. Adaptado al último plan de estudios, el cuaderno contempla los bloques temáticos en que ha sido dividida la asignatura, así como las prácticas preclínicas de Odontopediatría.

Como antecedentes de este tipo de manuales didácticos en la Editorial Universidad de Sevilla cabe citar, dentro del mismo ámbito disciplinario, la odontología, las obras "Diccionario de materiales odontológicos", de Camilo Ábalos Labruzzi, Isabel Camps Alemany, Amparo Jiménez Planas y Juan Martín Hernández (2008); "Los instrumentos articuladores en la clínica odontológica", de Manuel López López (2011) y "Revisión crítica de la dinámica mandibular. Discusión. Conclusiones y protocolo experimental" (2017), del último de los autores mencionados. Más allá de la odontología, pero dentro del campo de la didáctica de las ciencias de la salud, también se insertan en esta misma línea temática obras aún vigentes en el catálogo de la Editorial Universidad de Sevilla, como "El dolor, duele", de José A. Durán Quintana (2015); "Actualizaciones en Bioquímica Clínica", coordinada por Raimundo Goberna Ortiz y Juan Miguel Guerrero Montálvez (2014); "Psicoterapia. Teoría y práctica", de Francisco J. Ortega Bevia (2012), o "Correlación clínico-patológica en anatomía patológica", de Isicio Ortega Medina (2012).

Por lo que respecta a las autoras, M.ª Asunción Mendoza Mendoza es catedrática de la Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Estomatología. Miembro del grupo de investigación Estomatología Infantil y Ortodoncia, ha participado en dos proyectos de investigación en Salud financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, uno sobre Marcadores genéticos en la reabsorción radicular inflamatoria severa (PI13/00310), desarrollado entre 2014 y 2017, y otro sobre Optimización de alambres y brackets de ortodoncia, desarrollado entre 2002 y 2005. Es autora del libro "Traumatología oral en odontopediatría" (2003) y de numerosos artículos científicos y capítulos de libros. Un listado de los más representativos se puede consultar en el siguiente enlace:

https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=619

Beatriz Solano Mendoza es profesora sustituta interina en la Universiddad de Sevilla. Autora de una decena de artículos científicos, varios reseñas y diversas aportaciones a congresos, es, como Asunción Mendoza, odontóloga en activo y, por tanto, especialista no solo teórica, sino también práctica, en las cuestiones que aborda este manual didáctico, que ambas autoras utilizan en su docencia universitaria dentro del Máster Propio de Odontopediatría de la Universidad de Sevilla.

El material gráfico que aparece en gran número de páginas destaca por su utilidad didáctica, puesto que está integrado en los diversos casos prácticos en los que se subdivide el libro y supeditado a los objetivos que se desglosan pormenorizadamente para los alumnos. En este sentido, cabe destacar la estructura recurrente de cada caso práctico, que se articula en contenido teórico y contenido práctico, dentro de los cuales se especifican tanto objetivos como los materiales necesarios. Al principio del libro, se proporciona también una bibliografía específica recomendada para los estudiantes del módulo de Odontopediatría.