OLIVARES DE ESPAÑA

OLIVARES DE ESPAÑA. RECORRIDO POR LA BIOGRAFIA DEL OLIVAR, SU MEMORIA Y SUS PAISAJES (Libro en papel)

Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
Materia
Agricultura, ganadería y pesca
ISBN:
978-84-18089-34-3
Páginas:
992
-5%
37,50 €
35,63 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Vivimos un momento de ruptura en la historia del olivar. No se trata de una fecha concreta, sino de un proceso temporal cuyo comienzo está enraizado en la crisis del olivar tradicional y el desarrollo de una olivicultura con base científica que avanzó durante la segunda mitad del siglo XX. El resultado, por el contrario, sí es nítido: los olivares que se están creando de nueva plantación son distintos a los olivares del pasado, llevan siendo diferentes desde hace unas décadas, y el grado de divergencia no ha hecho sino incrementarse a medida que han madurado los nuevos métodos de plantación.

Esta obra es una memoria de los olivares heredados del pasado y de aquellos lugares donde han hundido sus raíces contribuyendo a configurar el paisaje y la sociedad en grandes zonas de nuestro país. Una suerte de biografía del olivar español, aquel que viene de nuestro pasado y nos sigue acompañando hoy en día. Para ello, sus autores recorren las zonas olivareras de España con el fin de mostrarnos cómo son actualmente y cuáles han sido las claves que han determinado su manifestación actual en el territorio, que han quedado fijadas en lo que podríamos llamar la «memoria de sus paisajes».

Por un lado, es un detallado análisis que nos da información precisa de las unidades geomorfológicas españolas donde el olivar se ha desarrollado. Pero, por otro lado, nos permite recorrer tanto el país como fragmentos de nuestra historia de la mano del olivar, a través de un itinerario temporal y espacial ilustrado con más de ochocientas fotografías que transmiten el gran valor patrimonial que atesora la desbordante variedad de nuestros olivares. De norte a sur, de este a oeste, alcanzando las islas españolas, encontraremos en los paisajes más diversos a nuestro árbol cultivado más emblemático, muestrario de su influencia en la geografía, en la cultura, en la historia, en la economía y, especialmente, en todas aquellas personas que, de una manera u otra, han forjado un vínculo con las olivas, los aceitunos, los olivos, las oliveras, les oliveres, as oliveiras, olibondoak... y, cómo no, con los ancestrales acebuches.