ORDEN, JERARQU­A Y COMUNIDAD FASCISMOS, DICTADURAS Y POSTFASCISMOS EN LA EUROPA CONTEMPORÁNEA

ORDEN, JERARQU­A Y COMUNIDAD FASCISMOS, DICTADURAS Y POSTFASCISMOS EN LA EUROPA CONTEMPORÁNEA (Libro en papel)

Editorial:
TECNOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-309-5232-8
-5%
9,44 €
8,97 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Comprar

Uno de los objetivos de esta obra es establecer cuáles son los parámetros que permiten definir el fascismo clásico (1919-1945) y, por comparación, todo aquello parecido a este modelo (parafascismos, neofascismos, neopopulismos) aunque no sea igual, siguiendo el criterio de que las cosas se diferencian en lo que se asemejan.
La elección de la mayoría de los colaboradores de la obra (historiadores y politólogos) supone una toma de postura. Como expuso el malogrado historiador T. Mason en 1988, " el fascismo fue un fenómeno continental y el nazismo fue parte de algo más amplio " . Las similitudes entre el fascismo en la Italia de Mussolini y el nazismo en la Alemania de Hitler son mayores que las diferencias, como movimientos y como regímenes políticos. De ahí que, como propone E. Gentile en su artículo incluido en esta obra, para entender el fascismo no sólo deben analizarse los aspectos ideológico-culturales, sino también los organizativos e institucionales.
Su pretensión totalitaria de lograr que todas las mentes colaboraran en los proyectos imperialistas y de creación de un hombre nuevo en sus respectivas sociedades no se dio ni en el salazarismo ni en el franquismo -aunque sí adaptaron otros métodos fascistas-, ni tampoco es defendida por las formaciones políticas neopopulistas actuales.