ORIGEN Y DESARROLLO DEL NACIONALISMO MACEDONIO (1878-1949)

ORIGEN Y DESARROLLO DEL NACIONALISMO MACEDONIO (1878-1949) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Año de edición:
Materia
Historia Contemporánea
ISBN:
978-84-8344-759-8
Páginas:
247
Encuadernación:
Rústica
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este libro pretende analizar el origen y el desarrollo del nacionalismo en Macedonia, entendida esta como región geográfica, no como identidad estatal, en el periodo que va de 1878, Tratado de San Estéfano y Conferencia de Berlín, hasta 1949 con la derrota del Ejército Democrático en la Guerra Civil Griega, junto a la ruptura de Yugoslavia con la URSS un año antes y el desarrollo de la Guerra Fría en la región.

Las Guerras Balcánicas, la I Guerra Mundial y los acontecimientos del periodo de entreguerras, especialmente la catástrofe de Asia Menor, van a cambiar de manera inexorable la estructura demográfica de la región. Así mismo, el desarrollo de los Partidos Comunistas en el seno de los estados implicados, junto a la acción de la Komintern al respecto, se convirtieron en un elemento decisivo en el desarrollo del nacionalismo macedonio.

El desenlace de la II Guerra Mundial, especialmente la creación de la Yugoslavia socialista y federal y la alineación de cada estado nacional balcánico con uno de los bloques resultantes de la Guerra Fría, va a sellar el destino del nacionalismo macedonio, parecía que de forma definitiva. Sin embargo, la rápida, e imprevista, desaparición de Yugoslavia en la década de 1990 y su desmembración en estados nacionales, supuso la revitalización del nacionalismo macedonio, que, de nuevo se tenía que enfrentar a sus contradicciones internas y a la hostilidad de los estados vecinos.