PACO ALBA Y SU CARNAVAL

PACO ALBA Y SU CARNAVAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-9828-853-7
Páginas:
263
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
19,00 €
18,05 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Comprar

Paco Alba, creador de la comparsa, es uno de los referentes indiscutibles de la historia del Carnaval de Cádiz y sus coplas se siguen recordando y cantando en la actualidad. Pero, aunque es inevitable nombrarlo en cualquier estudio sobre el género o sobre la fiesta, son escasas las obras específicas sobre él.

Este libro, que se estructura en cuatro partes firmadas por especialistas en distintas disciplinas, aporta una visión global sobre Paco Alba y su obra. Los dos primeros apartados se refieren al autor y contextualizan su creación, que se describe y analiza en las dos partes restantes.

En esos primeros apartados, se presentan nuevas aportaciones a lo ya conocido a través de las breves biografías precedentes para, por un lado, trazar un perfil de la figura de Paco Alba como hombre de su época y, por otro, repasar los hitos principales de su relación con el carnaval desde su infancia hasta su desaparición física.

Cádiz se identifica con la música de Paco Alba, con sus pasodobles, algunos de los cuales constituyen auténticos himnos del Carnaval gaditano. Por ello, en la tercera parte se describen esas músicas hasta llegar a definir el estilo del autor, ilustrando la exposición con las transcripciones de los pasodobles, sin olvidar en el análisis el tratamiento polifónico de las melodías.

En la cuarta parte, se centra la atención en las letras, en el discurso, en la visión del mundo plasmada en las coplas de Paco Alba. Partiendo de una clasificación, observamos lo que en realidad dicen esas coplas en una época difícil para la expresión popular artística. Distintos fragmentos de más de trescientas letras van ilustrando y guiando la exposición.

Este estudio pretende abrir camino a nuevas investigaciones, pero también sirve para satisfacer la curiosidad de las personas aficionadas al carnaval e interesadas en un autor que marcó toda una época, la de las Fiestas Típicas Gaditanas, y que ha sido el maestro de tantos creadores del carnaval contemporáneo.