"País de Kemet. Aproximación a la civilización y la historia del antiguo Egipto" es una obra concebida con un claro objetivo: ofrecer una síntesis actualizada y comprensible de aquella civilización que resulte útil tanto para los estudiantes universitarios como para el público en general.
La intención de conseguir un texto claro y, a la vez, dotado del imprescindible rigor científico, ha hecho que se prescinda en gran medida de las interminables listas de nombres y fechas. En su lugar, se ha otorgado protagonismo al análisis de los contextos socioeconómicos, políticos e ideológicos que marcaron la evolución del antiguo Egipto. En definitiva, puede afirmarse que en este libro la descripción es reemplazada por la explicación.
"País de Kemet" constituye un marco de referencia genérico mediante el que entender los principales rasgos que definieron aquella civilización: desde los condicionantes geográficos hasta sus aspectos culturales más sobresalientes como la religión, la organización social y política o sus bases económicas. Del mismo modo, y gracias a la dimensión temporal que se ha tenido en cuenta en todo momento, los contenidos del libro describen un itinerario cultural que se inicia en los tiempos prehistóricos y acaba en la época romana. De esta forma, se puede comprender cómo se formó el Estado faraónico, cuáles fueron sus bases ideológicas y materiales, cómo se organizaron las personas en los planos social y económico y, finalmente, cómo influyeron las coyunturas internas y las relaciones con el exterior en la evolución política del país.