PAPELES DEL CRIMEN

PAPELES DEL CRIMEN. MUJERES Y VIOLENCIA EN LA FICCIÓN CRIMINAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9168-322-3
Páginas:
276
Encuadernación:
Rústica
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La obra forma parte de la Colección CRIC (Construcción y Representación de Identidades Culturales) y guarda relación tanto con el monográfico «Noir and Criminal: Favela Novels and Other Fractured Genres» de la revista Abriu: estudos de textualidade do Brasil, Galicia e Portugal (núm. 3, 2014, Edicions de la UB) como con Lectora. Revista de Dones i Textualitat, publicación periódica que se mantiene en activo desde 1995. El grupo de investigación ADHUC-Teoría, Género, Sexualidad, al que pertenecen las editoras del volumen, cuenta a su vez con un proyecto de gran alcance que ha incorporado la primera base de datos española de escritoras de novela criminal: «MUNCE. Mujeres y Novela Criminal en España (desde 1975): autoras, figuras de poder, víctimas y criminales)».

Maria Xesús Lama, Elena Losada y Dolores Resano son autoras de numerosas obras especializadas y a la vez divulgativas, sobre las mujeres en la novela criminal. El libro que presentamos al premio responde a la idea de «alta divulgación» que nace de la academia y se dirige a un amplio público lector interesado en la narrativa
criminal.

Papeles del crimen analiza la representación en la narrativa literaria y fílmica actual de las violencias estructurales que se hallan en el seno de la civilización occidental en las mujeres —en sus vertientes transfóbicas o sociales y de género—, e incorpora un nuevo marco de interpretación al estudiar también la violencia ejercida por las mujeres, y construye así un discurso necesario desde la perspectiva feminista.

Las coeditoras reúnen un conjunto bien orquestado de textos de varios autores que transitan en distintas lenguas por el campo de los estudios literarios y culturales. Su objetivo es ofrecer una panorámica amplia, analítica y a la vez exploratoria, de la narrativa criminal escrita por mujeres. El volumen se estructura en tres bloques temáticos precedidos de una mirada panorámica de Nancy Vosburg, que repasa la evolución del género y aborda las nuevas temáticas que predominan en la narrativa actual. El primero, titulado «Representaciones y discursos», se centra en la significación de la violencia sexual contra la mujer y la transfobia social. En el siguiente, «Mujeres letales y la ciudad contemporánea», se presentan figuras femeninas criminales en estrecha relación con la ciudad contemporánea después de la crisis de 2008, algo que aporta un enfoque original y de gran interés sociológico.

Finalmente, «Miradas que matan», presenta reflexiones acerca del tratamiento de la violencia en diferentes propuestas fílmicas y en adaptaciones de textos literarios, televisivas y escénicas, pasando por las conexiones entre violencia y política, como es el caso de la expansión del movimiento feminista Ni Una Menos en Argentina.
Papeles del crimen confirma la hibridación de un género que explora nuevos caminos y apuesta por una nueva forma de mirar la realidad de la mujer en la literatura y desde la literatura criminal. Alicia Giménez Bartlett, Sarah Kane, Donna Leon, Sara Mesa o Fred Vargas son algunas de las voces literarias femeninas que recoge esta obra y que dan
cuenta de la gran riqueza literaria construida por toda una constelación de mujeres.

En esta cuidada edición, destacamos en la cubierta un detalle de la pintura Judith decapitando a Holofernes (1612), de la artista de la escuela caravaggista Artemisia Gentileschi, expuesta en el Museo de Capodimonte de Nápoles. En ella, la mujer se muestra ejerciendo la violencia: es una imagen icónica que incita a abrir el libro y descubrir otros personajes y escrituras de violencia de la mujer y en la mujer.

El presente volumen, publicado a finales de 2019, se presentó el jueves 6 de febrero de 2020 en la librería Obaga de Barcelona, y Quimera. Revista de literatura publicó una recomendación de lectura el mes de abril así como una reseña en el número del mes de abril de la misma revista. Josep Ramoneda entrevistó a Elena Losada acerca del libro y de las violencias femeninas en el programa El Balcó - SER Catalunya. Así mismo, durante la jornada virtual de Sant Jordi y a través de IG Live, la editora María Xesús Lama y Ramon Dilla, lector apasionado del género criminal e historiador del arte, conversaron a propósito de Papeles del crimen. La obra también se difundió por las redes sociales de la Universidad de Barcelona, con un video de la editora Elena Losada, diversos posts en Facebook, Twitter e Instagram, y varias recomendaciones de grupos de investigación universitarios interesados en los estudios literarios.

Elena Losada Soler es profesora de la Universidad de Barcelona. Su área de investigación principal es la literatura portuguesa del siglo XIX. Trabaja también en otros ámbitos, como los estudios de traducción, los estudios lingüísticos y culturales sobre los textos generados por la expansión portuguesa en los siglos XVI y XVII y
las cuestiones de género y la literatura de mujer en las literaturas lusófonas.

María Xesús Lama López es profesora de la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra en la interrelación entre el proceso de construcción nacional y la literatura en Galicia. Participa también en proyectos sobre traducción, literatura y género o literatura policial. Ha publicado también traducciones del alemán y del inglés al gallego.

Dolores Resano es profesora en la University College Dublin. Su investigación se centra en los estudios americanos contemporáneos, en particular la intersección entre discurso político y ficción narrativa en la era de Trump. Forma parte de comité editorial de la publicación online Letra de Mujer, especializada en crítica literaria y género, y de Lectora: revista de dones i textualitat.

Otros libros del autor