PARLAMENTO Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL XVIII JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LETRADOS DE PARLAM

PARLAMENTO Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL XVIII JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LETRADOS DE PARLAM (Libro en papel)

Editorial:
TECNOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-309-5520-6
-5%
15,75 €
14,96 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Comprar

La Asociación Española de Letrados de Parlamentos organizó sus XVIII Jornadas con el fin de estudiar la relación entre parlamento y organización territorial.
En las Jornadas se analizaron las funciones del parlamento en Estados con organizaciones territoriales distintas. En este sentido en el libro se describe la función del parlamento en diversos Estados compuestos como España, México, Austria, Alemania, Canadá y Reino Unido, así como la situación en Francia, en tanto que Estados unitario. Por ello el libro se convierte en un manual de referencia que permite conocer diversos sistemas institucionales. Las ponencias fueron elaboradas por prestigiosos profesores de Universidades españolas, francesas y alemanas, así como por cualificados expertos mexicanos.
Un segundo aspecto que se analiza en el libro son los principios de subsidiariedad y proporcionalidad en España en relación con las propuestas legislativas de la Unión Europea. En este sentido se celebró una mesa redonda formada por letrados parlamentarios de las Cortes Generales, de la Junta General del Principado de Asturias, del Parlamento de Cataluña y de las Cortes de Aragón que expusieron sus respectivas posiciones al respecto.
Las jornadas concluyeron con una mesa redonda sobre la evaluación del parlamentarismo español en la que intervinieron los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Parlamento de Galicia, anfitrión de las jornadas.
Las sesiones fueron seguidas de coloquios, que se transcriben, y que expresan las diversas sensibilidades, jurídicas y políticas, respecto a las cuestiones planteadas.
Las jornadas contaron con la participación de letrados parlamentarios, diputados, profesores de Universidad, asesores gubernamentales y demás público especializado.

Otros libros del autor