PEDRO DUQUE CORNEJO Y LAS ARTES DEL BARROCO EN ANDALUCIA (1678-1757) I

PEDRO DUQUE CORNEJO Y LAS ARTES DEL BARROCO EN ANDALUCIA (1678-1757) I (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Escultura
ISBN:
978-84-338-7015-5
Páginas:
357
Encuadernación:
Rústica
-5%
48,00 €
45,60 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Pedro Duque Cornejo (1678-1757) fue el protagonista indiscutible del panorama artístico andaluz de su tiempo y uno de los artistas más relevantes del Barroco español. Su principal actividad, la escultura, le sitúa a la altura de otros reconocidos maestros del siglo XVIII, pero su figura cobra una nueva dimensión al comprobar que también fue un extraordinario arquitecto de retablos, un prolífico dibujante y un eventual pintor y grabador. 


Este libro ofrece un exhaustivo repaso por su vida y obra, valorándola en el ambiente artístico y social de su época, y profundizando en otros aspectos que proporcionan una imagen más veraz del artista, como su fortuna crítica e historiográfica, su relación con la clientela o las claves de su proceso creativo. 


La monografía recoge los frutos de más de una década de investigación, que ha llevado el autor a rastrear la huella de Duque Cornejo en una treintena de archivos, tanto en España como en el extranjero. Paralelamente, se ha desarrollado una intensa labor de campo para estudiar la abundante producción del artista, que se halla muy dispersa en el territorio, tanto en Andalucía, como en Extremadura, Castilla, el archipiélago canario e incluso América. En este sentido, el hallazgo de obras de Duque Cornejo en el continente americano constituye una de las principales aportaciones del libro, que ha conseguido demostrar que los talleres sevillanos continuaron remitiendo esculturas al Nuevo Mundo hasta un momento tan tardío como el XVIII. No menos relevante resulta la localización de un centenar de dibujos del artista que pertenecieron al denominado álbum Jaffe y hoy se hallan repartidos en diferentes museos estadounidenses, como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Hood Museum del Dartmouth College, en Hanover, o la Yale University Art Gallery. Su hallazgo ha suministrado un precioso material de estudio para reconstruir los modos gráficos de Duque Cornejo, permitiendo desmontar un tópico historiográfico largamente sostenido, que cuestionaba el uso del dibujo por parte de los escultores.


El libro , absolutamente cuidado desde el punto de vista formal y acompañado de una riquísima documentación gráfica y fotográfica, ha sido prologado por Benito Navarrete, catedrático del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con cinco reseñas que se encuentran en vías de publicación en prestigiosas revistas de la disciplina. Las firman reputados especialistas como Manuel Arias Martínez, Jefe del Departamento de Escultura del Museo del Prado, quien lo reseña para Goya; Roberto Alonso Moral, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, quien lo reseña para Archivo Español de Arte; Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America, quien lo reseña para el Hispanic Research Journal; Gerardo García León, doctor en Historia del Arte, quien lo reseña para Archivo Hispalense; y José Luis Romero Torres, doctor en Historia del Arte, quien lo reseña para Laboratorio de Arte.

Pedro Duque Cornejo (1678-1757) fue el protagonista indiscutible del panorama artístico andaluz de su tiempo y uno de los artistas más relevantes del Barroco dieciochesco en España. Su principal actividad, la escultura, le sitúa a la altura de otros reconocidos maestros, pero su figura se agiganta al comprobar que también fue un extraordinario arquitecto de retablos, un prolífico dibujante y un eventual pintor y grabador.

Este libro, fruto de más de una década de investigación, ofrece un exhaustivo repaso por su vida y obra, que es valorada en el ambiente artístico y social de su época, y profundiza en otros aspectos que proporcionan una imagen más veraz del artista, como su fortuna crítica e historiográfica, su relación con la clientela o las claves de su proceso creativo.