LOPEZ MOLINA, ANTONIO M. / MAESTRE SANCHEZ
Sin perderse en polémicas sobre la naturaleza y amplitud de la filosofía española, esta obra se adentra con decisión y sin vacilaciones en la historia de los problemas y las figuras más representativas del pensamiento español. Reviste, sin embargo, no poca originalidad por dos motivos: por la atención específica dirigida más a las doctrinas y las ideas que a los avatares biográficos o historiográficos de sus autores, y por la selección e importancia concedida a determinados autores o doctrinas, eludiendo un elenco inacabado de nombres o títulos. Dentro de la exigente y concisa brevedad de un libro no monográfico que no se limita a compendio simplificador ni se amplía a ´suma´ omniabarcadora, viene así a colmar una laguna en la historiografía filosófica.
Su actitud es evidente y difícilmente reemplazable no sólo para los estudiosos del pensamiento propiamente dicho, sino para cuantos se preocupen por la historia, la literatura, la sociología, la política e incluso la teología de tradición española.
De acuerdo al orden general de la obra, cada capítulo está redactado por un especialista en el período o figura histórica correspondiente.