POEMAS DE LA ISLA · POÈMES DE L'ÎLE

POEMAS DE LA ISLA · POÈMES DE L'ÎLE (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC)
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-9042-415-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,80 €
19,76 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este libro constituye la primera entrega de la colección "Escritoras Faro del Atlántico", proyecto editorial bilingüe franco-español que pretende dar a conocer la literatura escrita por mujeres en las dos orillas del Océano: las Islas Canarias, con su entorno geográfico africano, y las provincias canadienses de Quebec y Nuevo Brunswick, con su entorno geográfico norteamericano. Se trata de poner en valor la obra de escritoras reconocidas en sus lugares de origen, pero muy poco conocidas fuera de esos límites, entre otras razones por la falta de traducciones, con la vista puesta tanto en el ámbito académico como en el del lector en general. En este volumen liminal se edita y traduce al francés el poemario más emblemático de la escritora y artista canaria Josefina de la Torre (1907-2002), a quien se rinde homenaje en consonancia con el que le tributó por el Gobierno de Canarias en 2020, en que se consagró a su recuerdo el Día de las Letras Canarias.

"Poemas de la Isla", publicados en 1930 cuando Josefina de la Torre tenía apenas veintitrés años, son poemas de una extraordinaria humanidad. En una época en la que para la mujer sólo cabía decir «Amén», la escritora evoca de lleno temas de los que una mujer no podía ni debía hablar. Con el mar como telón de fondo, al que describe en todas sus facetas, la poetisa aborda directamente la aventura del inconsciente, explorando temas como el deseo, el cuerpo y su sensualidad, la pasión y los sueños; se hace eco así de la vanguardia surrealista, sin olvidar ecos de otras vanguardias como la futurista, evocando los avances técnicos de la época, el cinematógrafo o el automóvil? Y, entre todo ello, ecos en los que lo religioso se mezcla de forma audaz con lo profano para convertir la culpabilidad del deseo en experiencia estética. Todo ello con la sencillez y el carácter lúdico que caracterizan su pluma fresca, marítima y campestre a la par, seria y festiva: una pluma sin complejos.

Les "Poèmes de l'île", publiés en 1930 alors que Josefina de la Torre n'avait que vingt-trois ans, sont des poèmes d'une extraordinaire humanité. À une époque où les femmes ne pouvaient que dire «Amen», l'écrivaine évoque pleinement des thèmes dont une femme ne pouvait et ne devait pas parler. Avec la mer en toile de fond —une mer qu'elle décrit sous toutes ses facettes—, la femme poète aborde directement l'aventure de l'inconscient, explorant des thèmes tels que le désir, le corps et sa sensualité, la passion et les rêves; elle fait ainsi écho à l'avant-garde surréaliste, sans oublier d'autres mouvements d'avant-garde comme le futurisme, évoquant les avancées techniques de l'époque, le cinéma ou l'automobile... Des références dans lesquelles le religieux se mêle audacieusement au profane pour transformer la culpabilité du désir en expérience esthétique; le tout avec la simplicité et l'enjouement qui caractérisent sa plume à la fois fraîche, maritime et champêtre, sérieuse et festive: une plume sans complexe.