POPULAR SCIENCE DISCOURSE IN TRANSLATION

POPULAR SCIENCE DISCOURSE IN TRANSLATION. TRANSLATING 'HARD', 'SOFT', MEDICAL SCIENCES AND TECHNOLOGY FOR CONSUMER AND SPECIALIZED MAGAZINES FROM ENGLISH INTO ITALIAN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT JAUME I
Año de edición:
Materia
Traducción
ISBN:
978-84-17900-04-5
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
En stock
Comprar

"En traductología, por lo general, se distingue entre traducción literaria y no literaria. Las traducciones no literarias normalmente incluyen manuales técnicos, libros de reglamentos, artículos científicos, información médica y otros textos pragmáticos de terminología estandarizada. Las traducciones literarias serían la literatura y la poesía. Se trata de una distinción operativa para la organización de instituciones, asociaciones profesionales, conferencias y currículos que dan cuenta de un sentido común." (Joshua Price Universidad de Binghamton, New York, MUTATIS MUTANDIS, ISSN: ISSN 2011799X)

La obra de Marina Manfredi pretende ofrecer, por primera vez en un libro completo, una investigación sobre los principales temas relacionados con la divulgación científica en los medios impresos, tanto en revistas de consumo como especializadas, con especial atención al artículo de fondo, cuando este experimenta un proceso de traducción a otro idioma.
El libro está firmemente arraigado en los estudios sobre la traducción, en particular dentro del marco de la lingüística. Sin embargo, también se basa en otras disciplinas, como los estudios sobre los medios de comunicación y los estudios sobre la comunicación de la ciencia. Además, dado que se trata de un tipo textual fuertemente anclado en el terreno profesional del periodismo, también algunas nociones de esa área se consideran vitales para una comprensión más profunda.

El libro se centra en la divulgación científica escrita, no en el sentido de una simplificación intralingüe para los lectores no expertos, sino en la escritura relacionada con la ciencia dirigida a audiencias no especializadas. Los reportajes se consideran un género específico (que abarca una serie de subgéneros), en el que el periodista/escritor tiene cierta libertad para experimentar con el estilo e introducir su propia voz. Este libro pretende profundizar en las estrategias lingüísticas que el escritor utiliza dentro de esta dimensión creativa y subjetiva y, en particular, en lo que ocurre cuando todo esto pasa por un proceso de transferencia interlingüística a otra lengua. ¿Cuál es el alcance de la intervención del traductor/editor?
Para explorar este tema, Popular Science Discourse in Translation adopta una perspectiva lingüística, en particular la de la lingüística funcional sistémica (Halliday 1994, Halliday rev. por Matthiessen 2014) y la de la teoría de la valoración (Martin & White 2005).

Con el fin de mostrar los modelos analíticos en funcionamieto, se presenta una selección de estudios pilotos, para ilustrar en detalle cómo un análisis lingüístico de un texto de fuente a un texto de objetivo puede ofrecer ideas fructíferas para la divulgación, comunicación e interpretación de la ciencia.

AUTORA
Marina Manfredi
Profesora titular del Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne - Università di Bologna
Settore scientifico disciplinare: L-LIN/12 LINGUA E TRADUZIONE - LINGUA INGLESE

Otros libros del autor