PRÁCTICA CL­NICA Y LITIGACIÓN ESTRATÉGICA EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS ALGUNAS EXPERIENCIAS DE

PRÁCTICA CL­NICA Y LITIGACIÓN ESTRATÉGICA EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS ALGUNAS EXPERIENCIAS DE (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-9031-275-9
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

El objetivo de la presente obra es recopilar experiencias de trabajo teórico y práctico en materia de práctica clínica y litigación estratégica en discapacidad y derechos humanos prevenientes de diferentes regiones del espacio Iberoamericano.

La entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su amplia ratificación en el espacio Iberoamericano ha contribuido a visibilidad la temática de la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos, al tiempo que ha brindado a los activistas y defensores de los derechos de las personas con discapacidad una herramienta fundamental para generar cambios legislativos, políticos y sociales.

En ese sentido, la institución de la clínica jurídica, que viene afianzándose cada vez más en los contextos de la enseñanza universitaria Iberoamericana, se erige como una herramienta idónea que permite una vinculación directa y en ambos sentidos entre las realidades teórico-académica y pragmático-social. Así, por un lado, las clínicas jurídicas universitarias permiten a los alumnos avanzados tener contacto con casos jurídicos prácticos y reales, y por otro lado, permiten la implementación de lo que usualmente se denomina como ´litigación estratégica´. También las clínicas jurídicas realizan una actividad de interés público, al facilitar el acceso a la representación legal en diferentes ámbitos, y sobre todo, a diferentes colectivos tradicionalmente excluidos de facto del acceso a la justicia.

Desde la plataforma de trabajo de la Red Iberoamericana de Expertos en la CDPD (www.redcdpd.org) la presente obra recoge contribuciones de los miembros de la Red y de otras instituciones en la temática con el fin de disponer de un trabajo que unifique y sistematice los esfuerzos e iniciativas que se han llevado a cabo en Iberoamérica para promover el cumplimiento judicial y/o político de los Estados en el cumplimiento de los derechos amparados en la CDPD.

La obra se estructura en tres partes que abordan la temática desde lo teórico y desde lo práctico, siendo la parte neurálgica del trabajo colectivo la compilación y sistematización de casos jurisprudenciales tanto a nivel nacional como internacional. Esta sistematización, que no se ha realizado en ninguna obra anterior, pretende servir de base para aquellos que quieran fundamentar y respaldar reclamos judiciales, o trabajar en el campo de las clínicas jurídicas y la litigación estratégica en discapacidad y derechos humanos.