PRESIDENCIALISMO COMPARADO

PRESIDENCIALISMO COMPARADO. AMÉRICA LATINA (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-259-1824-7
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
-5%
27,00 €
25,65 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Son varios los sentidos de este libro. El primero de ellos es revisar la controversia sobre presidencialismo y parlamentarismo, originada en relación a América Latina. Sin embargo, la idea guía no se restringe a lo histórico. El objeto de la controversia, el sistema de gobierno, se encuentra en el centro del interés cognitivo de la ciencia política y no deja de ser aludido por parte de los políticos, cuando ponen en cuestión la institucionalidad política vigente de un país y proponen o promueven determinadas reformas institucionales.

Esta obra tematiza, en primer lugar, el presidencialismo, porque es y sigue siendo la forma de gobierno en América Latina, mientras que el parlamentarismo ha sido sólo una opción que, a pesar de destacadas voces en su favor, no pudo, en ningún caso, erigirse como efectiva alternativa. Pero no percibe el presidencialismo como una forma de gobierno única, como podría pensarse a partir de su confrontación con el parlamentarismo, en el contexto del debate clásico entre formas de gobierno y su papel para la consolidación democrática, sino que lo entiende como concepto genérico que integra múltiples variantes.

Es por eso que el libro lleva como título "presidencialismo comparado". Más allá de la controversia mencionada, su objetivo es avanzar en el estudio de la diferenciación interna del presidencialismo latinoamericano desde un enfoque comparativo. Y este propósito conecta lo histórico, las experiencias del pasado, con los desafíos de la actualidad: a nivel académico, la importancia de las instituciones políticas, su intercambio con otros factores institucionales y de la cultura política, el diseño institucional entre experiencias comparativas y dependencias de sendero, etc.; a nivel político, las frustraciones con la democracia, los populismos y autoritarismos que intervienen en la forma en que se ejerce el presidencialismo en la actualidad en América Latina.