PRIVACION DE LIBERTAD DE MENORES Y LOS ESTANDARES INTERNACIONALES

PRIVACION DE LIBERTAD DE MENORES Y LOS ESTANDARES INTERNACIONALES (Libro en papel)

Editorial:
LA LEY
Año de edición:
ISBN:
978-84-9020-681-2
-5%
85,00 €
80,75 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

En España, el internamiento ha estado presente en todas las normas desde la creación de la jurisdicción especial para niños en 1918 y tiene un importante papel en la vigente legislación, que parte de las normas de derecho internacional, con particular atención a la Convención de los Derechos del Niño de 1989, cuyos derechos, así como los reconocidos en todas las normas sobre protección de menores contenidas en los tratados celebrados por España, reconoce a todas aquellas personas a las que sea de aplicación. Esa declaración, que dice poner la norma dentro de los estándares internacionales, está en la base de esta obra, donde se pretende analizar la privación de libertad de menores en España desde la óptica de los estándares internacionales.

No se trata de un trabajo histórico, aunque sea necesario conocer cómo se ha gestado el actual sistema de responsabilidad penal de menores. Tampoco se pretende analizar la norma en toda su extensión, ni los fundamentos de la responsabilidad penal de los menores. Ni tan siquiera se plantea llevar a cabo un análisis integral de la privación de libertad en nuestro sistema. La pretensión es más limitada, buscando conocer cómo se configura la privación de libertad en nuestra norma y cómo se aplica por los Jueces de Menores, para, a partir de su conocimiento, poder concluir si la LO 5/2000 y la aplicación que de la misma se viene haciendo son conformes a lo demandado por los estándares internacionales.

El trabajo se compone de cinco capítulos en los que, partiendo del tratamiento de la minoría de edad penal en España desde el primer Código Penal hasta el momento actual, permite llegar a elaborar algunas propuestas de modificación de la LO 5/2000. Para ello, después de un repaso histórico desde la codificación hasta nuestros días, se ha llevado a cabo un análisis de los textos emanados de los organismos internacionales, extrayendo los estándares en ellos recogidos, y se ha llevado a cabo un doble análisis de la realidad española: su norma y su aplicación.