PROBLEMAS DE CULTURA MATERIAL. ORNAMENTOS Y ELEMENTOS DEL VESTUARIO EN EL ARCO LITORAL MEDITERRÁNEO-ATLÁNTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD

PROBLEMAS DE CULTURA MATERIAL. ORNAMENTOS Y ELEMENTOS DEL VESTUARIO EN EL ARCO LITORAL MEDITERRÁNEO-ATLÁNTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD (Libro en papel)

Editorial:
PUBLICACIONS UNIVERSITAT ALACANT
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-9717-773-3
Páginas:
388
Encuadernación:
Rústica
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El estudio de la cultura material no es unívoco ni se afronta con una misma metodología. O sí. Es decir, la documentación de la cultura material tiene unos procedimientos estandarizados que deben conocerse, pero a partir de ese punto 'basilar' el estudio de la cultura material se desarrolla en función del contexto, del conocimiento previo o de los objetivos y preguntas que se plantean, independientemente de lo complejas o alejadas (en apariencia) de lo que tradicionalmente se espera de un estudio arqueológico. Esta máxima forma parte de la esencia de la arqueología, pero cuando se concreta y acota el repertorio en estudio y se centra en algo concreto de esa abstracta cultura material la situación cambia. A veces, especialmente cuando se considera un repertorio metálico, se espera únicamente un discurso cronológico o funcional de los objetos, especialmente por quienes desconocen o no practican este tipo de investigación. Otras veces se considera desde una perspectiva local que impide ver el desarrollo de manera objetiva o tomando en consideración comportamientos o incluso usos específicos. Lo mismo sucede cuando se consideran los objetos per se o únicamente con sus paralelos, pero sin sus asociaciones, tema a menudo denostado por centrarse en la tipología y no en la interpretación. Pero en verdad, todas estas situaciones son normales, son necesarias y forman parte de un proceso sobre el que este libro quiere arrojar luz. El tema del vestuario y sus ornamentos permite poner sobre la mesa la discusión de métodos para estudiar su repertorio material, y al considerar el territorio que hemos seleccionado podemos afrontar el estudio de categorías no investigadas hasta ahora, otras ampliamente conocidas, otras que no se comprenden sin sus asociaciones y otras aún que no se comprenden sin sus paralelos, sus influencias o su destino para usos concretos. Eso lleva a presentar dieciséis estudios sobre cultura material, con enfoques y preocupaciones distintas que ilustran tanto el panorama peninsular hacia esta temática, como el estado actual y el potencial de un trabajo en curso que necesita de ideas e investigadores y que garantiza importantes resultados.

Este es el segundo volumen de la serie de "Problemas de Cultura Material" que iniciamos en 2017 con el estudio de los broches de cinturón de garfios con decoración prevista en el molde. Aquí hemos querido reproducir el alcance de nuestro proyecto para considerar otra vez la mayor parte de la península Ibérica. Como entonces, el lector encontrará en este libro los pensamientos, reflexiones y metodología, pero también conclusiones e interpretaciones novedosas e inéditas derivadas de los ornamentos de vestimenta que afectan a dataciones renovadas, modas, influencias tecnológicas y de uso, producciones y más. La serie ya prevé otros títulos que afrontarán otras problemáticas relacionadas con la cultura material y seguirán el mismo propósito que estas dos primeras obras: ofrecer un instrumento de trabajo y un estímulo para la investigación de la protohistoria peninsular.