A lo largo de su vida Manuel Medina ha emprendido muchos viajes, aunque el más emocionante, sin duda alguna, es el que va desde sus humildes orígenes en la Cañada de la Fuensanta (Jaén) hasta la dirección de uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España.
Por las páginas de este libro vemos desfilar ante nuestra mirada cincuenta años de la historia de este país, que es al mismo tiempo la historia de un gran número de españoles que, al igual que el autor, nacieron en los difíciles años de la posguerra, conocieron en primera persona el hambre, el sacrificio y el trabajo duro, y lograron salir adelante sin perder la generosidad ni la ilusión.
Manuel Medina siempre ha mantenido intacto su afán de aprendizaje y su vocación de servicio a los menos favorecidos. Ya fuera como jornalero, policía, banquero o abogado, su singular trayectoria supone una reivindicación de la gente sencilla y de valores como el esfuerzo.
-Es el suyo un viaje sin pausa que, en Madrid-Atocha o donde sea, jamás varía de equipaje: la lucha y el esfuerzo los lleva siempre consigo a cuestas.-
Alberto Núñez Feijóo