RAZONAMIENTO ALGEBRAICO ELEMENTAL. IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

RAZONAMIENTO ALGEBRAICO ELEMENTAL. IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-1351-199-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,60 €
15,77 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

En los últimos años, el desarrollo del pensamiento algebraico en los primeros niveles de enseñanza ha despertado gran interés en la comunidad de investigadores en educación matemática. Diversas perspectivas teóricas y propuestas curriculares recomiendan la introducción de contenidos algebraicos desde los primeros niveles educativos, con el objetivo de enriquecer la actividad matemática escolar y de favorecer el acceso a las matemáticas en secundaria.

Sin embargo, esto plantea algunas cuestiones que deben ser abordadas para su implementación. En primer lugar, clarificar la naturaleza del álgebra escolar, es decir, cuál es la esencia del razonamiento algebraico en los primeros niveles de escolaridad. En segundo lugar, diseñar propuestas curriculares que garanticen el desarrollo progresivo del razonamiento algebraico en los escolares. En tercer lugar, la formación de los profesores para que asuman esta nueva manera de entender el álgebra y capacitarlos para su enseñanza.

En este monográfico, se pretende contribuir con la descripción e instrumentalización de un modelo del razonamiento algebraico elemental, que entiende que dicho razonamiento no sólo se puede poner de manifiesto en tareas relacionadas con la aritmética, la medida, la geometría o el análisis de datos, sino que puede hacerlo con diversos grados de formalización y generalidad. Dicho modelo se emplea para mostrar el caracter algebraico en tareas escolares y diseñar posibles estrategias con las que desarrollar el sentido algebraico en escolares, abordando en este propósito los distintos enfoques del álgebra temprana. Finalmente se caracterizan los conocimientos y competencias didáctico-matemáticas del profesor en relación al razonamiento algebraico y se describen y ejemplifican acciones formativas para desarrollar los conocimientos especializados del profesor sobre álgebra elemental en las distintas facetas.

Otros libros del autor