REFLEXIONES SOBRE LA VIGENTE LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EN SU PARTE GENERAL

REFLEXIONES SOBRE LA VIGENTE LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EN SU PARTE GENERAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-9031-076-2
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

La jurisdicción voluntaria es un medio de tutela jurídica alternativo al proceso. Es el medio adecuado al ser sencillo, rápido, flexible y barato para la declaración, constitución y aseguramiento de efectos jurídicos cuando converge el interés público (por el control del Ministerio Fiscal y el Organo jurisdiccional) o cuando siendo el interés privado no se puede conseguir un acuerdo inicial sobre dichos efectos jurídicos por todos los legitimados y se presupone que no surgirá contienda entre éstos si el órgano jurisdiccional los declara.
La legislación vigente es del Siglo XIX y requiere armonizarse con la situación social actual para que no sea un ´homenaje al pasado´ y una
´reliquia histórica´ y deje de estar al final de una ley ya derogada como si de una ´cenicienta´ se tratara.
Este libro ofrece al lector y al legislador tanto nacional como autonómico unas reflexiones que llevan a unas conclusiones que se concretan en una propuesta de articulado sobre la parte general de la jurisdicción voluntaria para que pueda servir a un futuro proyecto de ley nacional o autonómica de jurisdicción voluntaria.

Juan Manuel Alonso Furelos es Doctor en Derecho desde 1988. Ha sido profesor de Derecho Procesal de las Universidades Autónoma de Madrid, Nacional de Educación a Distancia y de Salamanca. Desde 1990 es Profesor Titular de Derecho Procesal. Es autor de varios libros y artículos doctrinales publicados en diferentes revistas. Esta última monografía sobre la jurisdicción voluntaria constituye uno de sus últimos retos en su labor investigadora.