¿Qué sucedería si las obras de arte contemporáneo tuviesen el efecto real e inmediato de hacer cambiar las actitudes humanas más deleznables? Precisamente ese es el deseo de Regina José Galindo cuando realiza sus performances: hacer posible la acción artística como motor de cambio para las sociedades.
Quien lea estas líneas y aún se mueva entre el cinismo y la indiferencia encontrará en este libro razones para volver a tener esperanza en el arte como plataforma educadora. Si Galindo ha sabido entender, procesar y hacer posible la empatía tanto en ella como en el público que la observa ejecutar sus performances, ¿por qué no sería trasladable ese poder a cada persona que visionara su obra?
Las mujeres artistas latinoamericanas han tenido el valor de denunciar los hechos que nos hacen retroceder como sociedad consciente y responsable. Mediante un medio tan universal y poderoso como el objetivo de una cámara analizan, igual que hacemos en este volumen, el empoderamiento que el arte da a las personas y los retos que deberemos superar para convertirnos en la especie global y empática que dicen que somos. Para ello, la performance será un arma creadora.