REMBRANDT

REMBRANDT. GENIO DEL GRABADO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-9168-147-2
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica
Colección:
OBRAS DE LA COLECCIÓN FURIÓ
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Los hábiles trazos de los aguafuertes de Rembrandt, que transmiten una sensación de espontaneidad, libertad e inmediatez en su época muy inusual, ya sorprendieron a sus contemporáneos. Sus estampas, pronto difundidas por Europa, fueron admiradas por artistas, buscadas por coleccionistas y elogiadas por historiadores, y su influencia posterior en el arte del grabado fue enorme. Además de virtuosismo técnico, Rembrandt poseía una extraordinaria inteligencia visual. Fue un maestro incomparable en el arte de la composición y de los efectos del claroscuro, y al mismo tiempo un creador de imágenes de gran originalidad, fuerza expresiva y profunda humanidad. Con su mirada experta, Vicenç Furió invita al lector a dejarse fascinar por el genio de un artista que ha despertado la admiración universal.

"La bibliografía sobre Rembrandt es vastísima. No solo como pintor: también sobre Rembrandt grabador hay una gran cantidad de publicaciones. Contamos con una veintena de catálogos razonados sobre sus aguafuertes, y centenares de otras publicaciones se han escrito con motivo de todo tipo de exposiciones o con independencia de ellas. Por tanto, cualquier libro sobre sus grabados se basará inevitablemente en lo que otros han dicho antes.

Siempre cabe la posibilidad, sin embargo, de comentar las estampas con un enfoque personal, de escribir un texto que intente poner de relieve los extraordinarios logros de unas obras que han despertado una continua admiración desde el siglo xvii hasta hoy. Esta constante y general fascinación por sus grabados es un hecho excepcional. A diferencia de su pintura, los aguafuertes de Rem brandt siempre fueron admirados, incluso por aquellos que criticaban su forma de pintar.

Dados los muchos y excelentes catálogos de los grabados de Rembrandt pertenecientes a colecciones y museos muy importantes, he descartado que este libro consistiera nuevamente en presentar unas fichas más o menos detalladas de las obras. He optado por lo que ya he hecho en otras ocasiones en relación con las estampas de la colección: comentarlas en medio de un texto continuo que permita una lectura fluida, poniendo el énfasis en determinados aspectos. Los hábiles trazos de los aguafuertes de Rembrandt, que transmiten una sensación de espontaneidad, libertad e inmediatez en su época muy inusual, ya sorprendieron a sus contemporáneos. Sus estampas, pronto difundidas por Europa, fueron admiradas por artistas, buscadas por coleccionistas y elogiadas por historiadores, y su influencia posterior en el arte del grabado fue enorme. Rembrandt también destacó por su inteligencia visual. Fue un maestro Incomparable en el arte de la composición y de los efectos de claroscuro, y a la vez un creador de imágenes de gran originalidad, profunda humanidad y fuerza expresiva.
Estos son los aspectos en los que centraré mi atención. Por supuesto, son aspectos inseparables de cuestiones técnicas, iconográfi cas o del gran nivel de
experimentación con el que Rem brandt grabó. Me referiré a ello cuando lo considere oportuno, pero mi principal objetivo será intentar describir y valorar el virtuosismo de sus trazos, su inteligencia compositiva y los resortes de la profunda humanidad, penetración psicológica y fuerza expresiva que desprenden sus imágenes. La mayoría de los libros y catálogos sobre sus aguafuertes los agrupan por temáticas: autorretratos, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, escenas de género, paisajes, retratos y fi guras. Es una agrupación que tiene sentido y que resulta útil. Sin embargo, he optado aquí por comentar las estampas siguiendo un orden cronológico, una forma de presentarlas que es menos frecuente en la bibliografía que la de la agrupación temática. Para
la cronología de las estampas me he basado en los volúmenes del reciente catálogo razonado de los aguafuertes de Rem brandt escrito por Erik Hinterding y Jaco Rutgers, publicado en 2013 en la prestigiosa colección The New Hollstein.

Las obras de la exposición y las que se comentan en el libro son solo una pequeña parte de las más de trescientas que Rem brandt grabó. Fal tan algunas de las mejores. Me refi ero a estampas rarísimas y prácticamente inencontrables, como Los tres árboles o Las tres cruces, obras que casi solo se conservan en algunas grandes colecciones públicas. Se trata, por tanto, de una selección limitada, que consta únicamente de las estampas que he podido reunir, pero en la que hay un buen puñado de obras maestras. Además, su búsqueda, adquisición y presentación siempre han estado guiadas por el deseo de tener y mostrar estampas que estén en buen estado y sean buenas impresiones. En las ocasiones en las que, por algún motivo, las obras se alejen demasiado del estado en el que Rem brandt las dio por terminadas, advertiré de este hecho al lector. Por lo que a los comentarios se refiere, en relación con media docena de obras me he permitido aprovechar algunos textos que ya escribí en mis anteriores libros sobre grabado, La imagen del artista y El arte del grabado antiguo.

"Rem brandt. Genio del grabado" es el tercer libro que presenta una selección de estampas de la Colección Furió.

En este caso, realizadas por uno de los grabadores más universalmente admirados."

Extraido de la Presentación

Otros libros del autor