RENOVADORS, CONTRAREVOLUCIONARIS I CACICS

RENOVADORS, CONTRAREVOLUCIONARIS I CACICS. LIBERALS I CONSERVADORS A CASTELLÓ EN EL TRÀNSIT DE LA POLÍTICA OLIGÀRQUICA A LA DE MASSES (1913-1923) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT JAUME I
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-17429-56-0
Páginas:
440
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Una profunda crisis institucional, política, ideológica y socioeconómica marcó la etapa final del régimen liberal oligárquico de la Restauración, liquidado finalmente en clave autoritaria.

Este libro, a través del estudio del caso de las comarcas de Castelló, contribuye decididamente a la identificación de las claves que definen como lo afrontaron y qué papel jugaron las fuerzas dinásticas –liberales y conservadoras–. A través de la búsqueda de elementos que aportan luz a estas cuestiones, Gerard Llansola va poniendo de manifiesto la presencia de un proceso de adaptación de las facciones liberales y conservadoras castellonenses a contextos políticos relativamente movilizados, empujadas por la necesidad de presentar batalla en los escenarios propios de la política de masas. No obstante, ni los conservadores ni los liberales, como el estudio constatan, estuvieron dispuestos a renunciar a los privilegios que el sistema les ofrecía en los ámbitos electoral e institucional para hacer evolucionar el régimen hacia niveles de corrupción y caciquismo más homologables a contextos verdaderamente democráticos.